•  |
  •  |
  • END

Falta de créditos y pagos tiene en quiebra a cooperativa
La situación económica y la falta de pago a los créditos de semilla y dinero tienen al borde del precipicio a la cooperativa “Cristo Rey”, que nació con buen respaldo económico y una proyección productiva en la mayoría de los municipios de Chontales y Zelaya Central.

“Tenemos una mora que supera los 450 mil córdobas”, aseguró el presidente de la Cooperativa, Evelio Raquel Trujillo Romero al revelar, que la mayoría de los deudores son socios y para evadir su responsabilidad se afiliaron al Movimiento “No Pago”.

En el listado presentado por Trujillo Romero, aparecen socios con deudas de 30 mil y 50 mil córdobas recibidos para la producción de granos básicos y, fueron los primeros que llegaron al “No Pago”, sin medir las consecuencias que ocasionaron a la organización gremial.

La junta directiva de esa cooperativa aprobó un plan de cobro para recuperar parte de la mora, pero una minoría de los endeudados ha concretizado arreglos de pago, el resto se declara en quiebra argumentando malos rendimientos en la producción.

Reforestan áreas aledañas al jardín zoológico
Técnicos del Inafor, jóvenes organizados en el Movimiento Guardabarranco, funcionarios de la Unidad Ambiental Municipal y el personal del Jardín Zoológico de Juigalpa, reforestaron áreas adyacentes a este parque, donde pobladores del sector cortaron los árboles plantados en jornadas anteriores.

La ingeniera Claudia Cárdenas, delegada de Inafor en Juigalpa, informó que la reforestación se diseñó a petición de la Dirección del Zoológico, debido a la deforestación en un predio que se ubica en la parte sur del centro, y para recuperar la masa verde procedieron a sembrar entre 700 y mil plantas de las especies: Melina, Madero Negro, Caoba y Acacia.

Después que concluya la jornada, será responsabilidad del Jardín Zoológico darle el cuido adecuado que garantice el desarrollo de los árboles, y además, controlar el pase de personas por el área reforestada.

Manifestó la ingeniera Cárdenas, que los técnicos de la institución llegarán cada mes para monitorear si la Dirección del zoológico está cumpliendo con lo convenido, y además, analizarán si las plantitas son atacadas por plagas de la época.

Reinauguran Comisaría de la Mujer en Chontales
La jefatura de la Policía de Chontales reinauguró la remodelación de la Comisaría de la Mujer que brindará mejores condiciones de trabajo a las instructoras, y privacidad a las víctimas de violencia intrafamiliar al momento de una denuncia.

La subcomisionada Martha Ligia Solórzano, Jefa de la Comisaría, explicó que el edificio cuenta con área de atención psicológica, salón para mediciones y un cubículo donde se realizarán los grupos de autoayuda y planificación del trabajo.

Las nuevas instalaciones de la Comisaría de la Mujer, fueron bendecidas por el padre Aníbal Pérez Rodríguez, Vicario de la Catedral, mientras las encargadas de diversas organizaciones feministas calificaron de importante la labor que desarrolla esa estructura policial en la prevención de violencia intrafamiliar.

La jefa policial detalló que de enero a septiembre de 2010 se contabilizan 546 denuncias, y de acuerdo a las estadísticas, los casos podrían superar los recepcionados en 2009 que sumaron 656.

Confirmó que los delitos sexuales, violaciones a menores, estupro y acoso sexual, son los más cometidos.

Las demandas por pensión alimenticia registran un aumento; en la actualidad la Comisaría de la Mujer tiene en su poder varias órdenes de captura contra padres irresponsables que se rehúsan a asumir la responsabilidad de sus hijos.