•  |
  •  |
  • END

CARAZO

Pobladores de las comunidades La Mohosa, El Brasil, Los Encuentros, Buenavista, Santa Gertrudis, La Pitilla, El Nance, La Pita, Cerro Los Parrales, Ochomogo, de los municipios de La Conquista y Santa Teresa, están preocupados por la pérdida de más de 378 manzanas de frijoles y maíz, debido a las copiosas lluvias y corrientes que se llevaron las cosechas.

Por su parte, Juan Carlos Cortez Bonilla, ingeniero agrónomo de Fundación San Lucas, en Carazo, expresó: “Estamos levantando información en las comunidades de Santa Teresa y La Conquista.

Realizamos un diagnóstico en el área agrícola, que arroja un estimado del 97% de pérdidas en las parcelas de frijoles, debido a las afectaciones de las lluvias en la siembra de primera, por lo que la población está demandando semillas para la siembra de postrera.

Ellos están pronosticando una alerta alimentaria en la zona, porque no hay granos para hacer frente a esta problemática, además de la saturación del suelo de las comunidades de estos municipios. “Las pérdidas en 11 comunidades están afectando a 717 familias e indirectamente a la población de Carazo que compra la producción del grano de esas comunidades.

En tanto, el 3% de la cosecha de frijoles que se salvó es semilla de mala calidad tanto para alimento como para siembra”, comentó el especialista.

378 manzanas perdidas

El doctor Francisco Moraga, coordinador de la Fundación San Lucas en Jinotepe, dijo que “el diagnóstico que realizaron los agrónomos confirma que más de 378 manzanas de frijoles se perdieron por el temporal, y los campesinos no almacenaron granos para la cosecha de postrera.

Nosotros como Fundación estamos buscando la manera de ayudarles con semillas, pero por el alza en el quintal que antes se compraba en 800 córdobas, hoy se cotiza en 2,200 córdobas”.

Cortez Bonilla dijo que están tratando de resolverles lo antes posible junto con Agencia Católica Irlandesa para el Desarrollo, Sociedad San Lucas Internacional, Iglesia Católica Reformada Comunitaria y Diakonia de Suecia.

Los representantes de las comunidades manifestaron que llegarán a los Concejos de Santa Teresa y de La Conquista para demandar una revisión, evaluación y resolución de las necesidades que tienen, para que las autoridades municipales vayan al lugar y constaten lo que están viviendo los pobladores de esa zona de Carazo.

“Hasta el momento sólo los de Fundación San Lucas han ayudado con la capacitación a nuestras familias en salvamento y rescate, y nos darán su mano amiga con la obtención de semillas de frijoles para la siembra de postrera”, dijo el productor Marcos Toruño, habitante de La Pita, Santa Teresa.

Carlos Gago Narváez, productor de maíz, agregó: “No tenemos lo básico para alimentar a nuestras familias porque lo hemos perdido todo, ya que el río Cascalojoche con la crecida se llevó nuestros siembros, esperamos que el Gobierno nos ayude consiguiendo trabajo donde se pueda y se nos pague con alimentos para nuestros hijos”, dijo Toruño.

Ayuda humanitaria

“La preocupación en La Conquista y Santa Teresa, es que el mapa de vulnerabilidad nos indica que el 80% del área verde está propensa a deslizamientos, y la parte roja que es un 12% nos advierte alta vulnerabilidad de deslizamiento, reiteró el agrónomo Cortez.

Finalmente, Martín Fletes exteriorizo: “La idea como Defensa Civil es que preparemos a las comunidades vulnerables ante cualquier riesgo y que ellos mismos se capaciten unos a otros”.

Es importante mencionar que uno de los técnicos del MAGFOR en Carazo, que no quiso dar su nombre, confirmó que las pérdidas en los frijoles y otros siembros, según sus estadísticas fueron de un 75% en los municipios del departamento.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus