•  |
  •  |
  • END

LAS MINAS

Además de dejar dos víctimas fatales y daños materiales menores la tormenta tropical Matthew, tras dejar su estela hace dos semanas por el Caribe norte, puso a prueba la capacidad de funcionamiento para la reducción de riesgos de los Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Comupred, de cuatro municipios de la región.

La inmediatez, disposición, organización, comunicación y dirección, antes, durante y después de la amenaza, ejercidos por los Comupred de Puerto Cabezas, Waspam, Rosita y Bonanza, fueron determinantes para prevenir desdichas peores, pasando éstos la prueba.

Estas instancias locales de Waspam, Puerto Cabezas y Rosita, evacuaron a unas 1,200 personas que se encontraban en áreas de riesgo, a la orilla de ríos que se crecían, regresando a sus hogares las familias después que las autoridades consideraron que no había peligro.

Juan Makenzie Green, líder indígena mayagna de Rosita, aseguró que por indicaciones del Comupred, en su comunidad “Fruta de Pan”, se activó un Comité Comunal de prevención, que tomó la decisión de alertar a las familias y evacuar a 15 de éstas, ya que el río Bambana empezaba a crecer.

Brigadas en acción

Manifestó que durante la fugaz entrada de “Matthew” por la zona de Cabo Gracias a Dios, las brigadas locales llegaron a “Fruta de Pan” para constatar la situación en que la comunidad se encontraba y aprovecharon para hacer una serie de recomendaciones.

Según el reporte de Defensa Civil, fue en Waspam y Puerto Cabezas, donde unas cien familias se resistieron a ser evacuadas a pesar del peligro en que se encontraban. Otro tanto obvió las indicaciones trasmitidas de persona a persona y por los medios de comunicación.

Esa cantidad es mínima en comparación con el paso de “Félix”, ocurrido el 4 de septiembre de 2007, cuando cientos de familias no dieron importancias a los avisos de alerta y medidas de prevención y las consecuencias fueron trágicas.

Esta vez sólo dos víctimas se registran, una de Puerto Cabezas y la otra en Bonanza. En ambos casos se desobedecieron las recomendaciones de las autoridades de Comupred.

Durante una evaluación que se hizo de la labor de los Comupred de esas cuatro localidades, se determinó que estos proyectaron mayor capacidad en función de las actividades preventivas desde la alerta temprana hasta la etapa post-tormenta.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus