•  |
  •  |
  • END

Centenares de estelianos renovaron su fervor religioso al participar los días 6 y 7 de octubre en las actividades organizadas por las comunidades y autoridades eclesiales de este departamento, para la celebración del Día de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario.

El 6 de octubre se oficiaron misas en donde los fieles, elevaron plegarias para que en Nicaragua se restablezca la calma. Ante los desastres ocasionados por las lluvias y otros fenómenos, lo mejor es orar dijeron varios católicos.

Una señorade 81 años participó bajo el candente Sol en una procesión que recorrió las principales calles de Estelí. Recordó que desde pequeña participa en las festividades dedicadas a la imagen.

La peregrinación la encabezó la imagen de la Virgen del Rosario junto a la Virgen del Carmen, --que se dice es también la protectora de los estelianos--. Los feligreses colocaron ambas imágenes a la par de las de San Francisco de Asís y de San Antonio.

A San Antonio se le tiene gran veneración porque Estelí primeramente se denominó Villa de San Antonio de Padua, considerándosele también benefactor de los pobladores de estas tierras, al igual que San Francisco de Asís, luego de la llegada de los españoles.

El Concejo de Estelí, a través de un bando, dio asueto con goce de salario para las celebraciones que se realizaron el siete de octubre.

La misa que fue presidida por el obispo de esta Diócesis, Monseñor Juan Abelardo Mata y sacerdotes de las distintas parroquias.

Este año debido a la gran cantidad de personas que asistieron a la misa campal se utilizó el atrio de Catedral, las calles adyacentes y parte del Parque Central.

Otro asueto local por “encajonado”
Empresarios privados criticaron a la Alcaldía por haber dado a los empleados a cuenta de vacaciones el viernes ocho, “porque quedaba encajonado”.

Dijeron que una institución de gran importancia como es la Alcaldía no se puede dar ese lujo, porque es ahí donde la mayoría de la población realiza trámites legales.

Consultado sobre el particular el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Estelí, Roberto Moncada externó que es lamentable que se haya tomado esa medida, más cuando se necesitan redoblar esfuerzos en el trabajo por la crisis que atraviesa el país.

“Sólo en este país de América Latina se ven estas cosas, donde la crisis cada vez es peor, y por lo visto romperemos récord de días no trabajados”, expresó Moncada.