• |
  • |
  • END

Las principales necesidades de los jóvenes y las mujeres de Granada están contenidas en ejes económicos, sociales, ambientales y de seguridad ciudadana. Ambos gremios sostuvieron un encuentro con las autoridades edilicias para presentar sus propias agendas de interés social, que pretenden sean incluidas dentro del presupuesto de la municipalidad.

Al evento, impulsado por el grupo Fundemos, asistieron habitantes de diferentes barrios y comarcas, lo mismo que miembros de organizaciones no gubernamentales que plantearon la necesidad de estimular el emprendimiento económico local, el desarrollo empresarial y la asociatividad para mejorar los ingresos, principalmente de madres solteras.
En representación de las mujeres, Dilsia Valeria Ibarra, manifestó que urge la apertura de una Oficina de la Mujer en las instalaciones de la Alcaldía Municipal, fortalecer las estructuras organizativas e impulsar procesos de consultas. “También demandamos la construcción de centros de atención para mujeres de la tercera edad y al Minsa le exigimos atención de calidad en el Hospital Amistad Japón-Nicaragua, en centros de salud y puestos urbanos y rurales”.

Jóvenes: más empleos

La Comisión Municipal de la Adolescencia y la Juventud, CMAJ, enfocó su planteamiento en oportunidades de empleos y la urgencia de proyectos emprendidos por jóvenes. “Recomendamos mejorar la política económica del municipio y del país, y gestionar oportunidades laborales en las instancias de toma de decisiones”, indicó, Elba Reyes, líder del gremio.

Los jóvenes y las mujeres señalaron debilidades en cuanto al mal estado de los caminos rurales, el deterioro de las unidades de transporte colectivo, la falta de servicios básicos en zonas alejadas y el deficiente servicio de recolección y tratamiento de los desechos sólidos en el municipio.

El compendio con las prioridades fue recibido por el vice alcalde, Carlos Espinoza, y los concejales, Wilmer Reyes, Margarita Molina, Félix Vega, Jaime Ramírez y Rolando Canales, quienes se comprometieron a estudiar la situación.