•  |
  •  |
  • END

Bilwi

Abrumados por la crisis económica, desempleo, destrucción de la red vial y graves deterioros ambientales, los siete municipios de la Región Autónoma del Atlántico Norte se disponen a conmemorar el XXIII aniversario de la promulgación del Estatuto Autonómico que rige en ambas regiones (RAAN y RAAS).

La divulgadora de la Alcaldía de Bilwi, Puerto Cabezas, Esperanza White, informó que en el contexto del aniversario de la Autonomía Caribeña se realizarán foros, actividades culturales y deportivas, promoción del turismo a través de espectáculos artísticos, desfiles de bandas escolares, elección de Miss Autonomía, ferias gastronómicas y otros eventos conmemorativos.

Revitalización cultural

White anunció la creación de dos bandas musicales representativas de dos generaciones y estilos musicales distintos. “La municipalidad de Puerto Cabezas invirtió 500 mil córdobas en instrumentos musicales para apoyar a “Los Peregrinos” y “Caribbean” que ya están ensayando para amenizar los actos de celebración de la Autonomía.

“Ambas bandas dispondrán de guitarras electrónicas, guitarras electro-acústicas, batería, bongó, teclados, trompeta y potentes equipos de audio”, explicó White, quien exhortó a los músicos beneficiados a cuidar los costosos instrumentos.

El percusionista Adolfo López, agradeció el respaldo de la Alcaldía porteña a los músicos. “Teníamos años de andar buscando apoyo para rescatar la música viva”, indicó López, quien dijo que en el repertorio de “Caribbean” incluyen regaee, palo de mayo, boleros y baladas románticas, lo mismo que canciones en lengua miskita.

Desolación

El artista e intelectual costeño, Modesto Acuña Torres, lamentó que este XXIII Aniversario del Régimen Autonómico encuentre a los pueblos caribeños con pocas cosas que celebrar.

“Las Regiones Autónomas tienen el índice de desempleo más alto del país (alrededor del 80% de la población económicamente activa), a pesar de poseer tantas riquezas naturales como madera, oro, tierras cultivables y mariscos, muchos costeños son castigados por la pobreza y pobreza extrema, no existen carreteras asfaltadas y los caminos de macadán están destrozados, mientras los bosques retroceden aceleradamente por los despales indiscriminados y la sobre pesca amenaza las poblaciones de camarones y langostas en la plataforma marítima.

No obstante, Acuña Torres reconoce algunos logros las dos universidades genuinamente caribeñas (BICU y Uraccan), además de la demarcación y titulación de los territorios que son patrimonio de los pueblos indígenas y comunidades étnicas de la Costa Caribe nicaragüense.