•  |
  •  |
  • END

SAN CARLOS

Para la estructura departamental del partido de gobierno liderada por el reconocido maderero chinandegano, Marcos Gradiz, la conmemoración hoy del 33 aniversario del asalto al cuartel de la Guardia somocista en San Carlos, pareciera pasar sin pena ni gloria.

De última hora se conoció que la dirigencia orteguista haría una marcha y actividades culturales. Bosco Centeno, uno de los sobrevivientes del ataque al cuartel, en ocasión de la histórica fecha, realizó un conversatorio con algunos de los participantes y familiares de los caídos, donde además de presentar un documental de esa gesta heroica, recordaron uno a uno los momentos más cruciales de esa época. Además de Bosco, compartieron las remembranzas José Arana, Rafael Chavarría, Esperanza y María Guevara, Armando Terán y Mercedes. La radio local ha llevado a sus espacios a varios de lo sobrevivientes.

Héroes y mártires

Ernesto Chato Medrano, Elvis Chavarría, Donald Guevara, Roberto Pichardo y Panchito Batata, son los héroes y mártires del ataque al cuartel de la Guardia somocista que recuerdan los sancarleños, igual que la heroicidad del puñado de hombres y mujeres que participaron, en su gran mayoría de Solentiname, sobreviviendo: Alejandro Guevara y en ese entonces su esposa Nubia Arcia, Julio Ramón Guevara, Miriam y Gloria Guevara, Iván Guevara, Bosco Centeno, Laureano Mairena, José Arana y Felipe Peña.

Bosco Centeno recordó las efemérides con amplios detalles. Participantes de esa gesta heroica recuerdan cómo el evangelizador que condujo a la senda de la revolución a ese puñado de hombres y mujeres al sacerdote Ernesto Cardenal.

Precisamente en esta conmemoración histórica, el municipio de San Carlos se encuentra sin conducción política, pues renunció Luisa Amanda Montoya. Ella justificó ante END “problemas de salud”, pero extraoficialmente se maneja que el secretario político trabaja con un “grupúsculo” muy íntimo y ha cerrado los espacios en el partido y en el Estado. Tras destituir como adjunta departamental a Fátima Hernández, el secretario político nombró a Teresa Castrillo, quien también renunció, igual lo hizo la adjunta de Montoya.