•  |
  •  |
  • END

Diana, fiesta con el grupo musical nicaragüense Escándalo, la presentación artística del cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy, del comediante Luis Enrique Calderón, bandas musicales, elección de reinas, exposición de artesanías, pinturas, gastronomía, danza y muchísimo más ofrece Jinotega este fin de semana, con un reventón que "pica y se extiende" durante tres días, y con el que celebra el 119 aniversario de su creación como departamento.

Algo muy novedoso para hoy será la presentación de la Banda Filarmónica de Honduras, la que hará su presentación a las siete de la noche en la Iglesia Catedral San Juan de Jinotega, gracias al apoyo del Comité de Desarrollo Departamental de Jinotega y a las organizaciones de la sociedad civil que apoyan el evento.

También estará presente la Banda Municipal de Jinotega, quienes ejecutarán con destreza música propia de estas festividades y otros géneros musicales del repertorio nacional e internacional. El programa también incluye para el domingo 17 el desfile hípico donde más de cien caballistas de todo el país estarán presenten con sus hermoso corceles.

La excusa idónea para ir a Jinotega

Las actividades son promovidas por diversas organizaciones de la sociedad civil y la Alcaldía, quienes han instalado un parque de ferias en el parque central de la ciudad de Jinotega, donde habrá exposición de artesanía y gastronomía local.

Un 15 de octubre de 1891 bajo el gobierno del Dr. Roberto Sacasa, se firmó el decreto por el cual Jinotega pasaba a ser otro departamento del país, Hasta esa fecha, había sido un distrito judicial, dependiente de su vecina Matagalpa. Cada año, los jinoteganos celebran esta fecha histórica con este tipo de actividades.

En el transcurso de los años cada ciudad tiene una historia que contar, porque aunque un pueblo se desarrolle y la tecnología avance, las costumbres y tradiciones son muy difíciles de cambiar.

Productivo y con buen clima

Jinotega cuenta actualmente con ocho municipios y está ubicada en la zona norte-central del país, a 168 kilómetros de la Managua. Se destaca por su alto potencial productivo del café y cultivo agrícola de maíz, frijol y hortalizas.

Se distingue de los demás departamentos del país por poseer un clima agradable y variado, y por poseer una de las reservas forestales más importantes de Centroamérica: Bosawás, ubicada al centro de las montañas del municipio de Bocay, cuya reserva está siendo invadida por colonos.