•  |
  •  |
  • END

OCOTAL

Unos 300 adolescentes de ambos sexos que estudian Secundaria en diferentes municipios de Nueva Segovia, participaron en el foro “Por una educación para la vida y el desarrollo, desde los derechos sexuales y reproductivos”, realizado en el Polideportivo Solidaridad el jueves último, en el cual se hizo énfasis la prevención del VIH (Sida), la violencia juvenil, intrafamiliar y abusos sexuales.

Ante los muchachos, realizaron ponencias y reflexiones sobre los temas, la vicealcaldesa de esta ciudad Ignacia Matute; el galeno Eddy Cáceres, del Silais-Ministerio de Salud; Rolando Olivas, delegado departamental del Ministerio de Educación, Mined, y Marlon Gutiérrez, Presidente del Centro para la Educación y Prevención del Sida, Cepresi y miembro de la Comisión Nicaragüense del Sida, Conasida.

Richard Bellorín, de Cepresi de Nueva Segovia, dijo que hablaron con los adolescentes temas sobre salud sexual y reproductiva, violencia juvenil, drogas, abusos sexuales y comunicación familiar.

Prevenir violencia y abusos sexuales

Agregó que son jóvenes que reciben atención por parte de las unidades de consejería escolar en todos los centros de estudio que están bajo administración del Mined. Como organismo que aborda el tema de la salud sexual, dijo que aprovechan la voluntad del actual gobierno que ha asumido formalmente políticas públicas en este sentido.

“Son políticas dirigidas a la restitución de derechos que tienen, tanto la niñez como la adolescencia y jóvenes”, acotó. Añadió que el evento forma parte de la implementación de la “estrategia nacional de salud sexual y reproductiva”, de la que Marlon Gutiérrez entregó un ejemplar a cada uno de los delegados departamentales de instituciones estales.

Olivas destacó el trabajo de las consejerías escolares, que también sirven para detectar abusos sexuales, problemas depresivos en la niñez y adolescencia por alguna violencia intrafamiliar y abusos sexuales. Añadió que también se ha impulsado con otras instituciones la prevención del suicidio juvenil, un fenómeno social que preocupó a las autoridades en el año 2006, cuando se registraron 26 casos, la mayoría en Jalapa.

Cáceres, del Silais-Minsa, habló sobre la importancia de utilizar los servicios que prestan todas las unidades de salud en el país, respecto a la prueba gratuita del VIH, así como el suministro gratuito de retrovirales para quienes son portadores seropositivos del virus.