•  |
  •  |
  • END

Poco a poco y con recursos propios, la Alcaldía de Estelí trabaja en la reparación de las calles asfaltadas de la ciudad, que resultaron mayormente dañadas por las lluvias.

De igual forma, la comuna con maquinaria suministrada por el Ministerio de Transporte e Infraestructura, trabaja en el dragado del río Estelí, a fin que en tiempos de lluvia no se ensanche y afecte a las familias ubicadas en zonas aledañas.

El alcalde Francisco Ramón Valenzuela dijo que la meta es dragar el río en todo el tramo que atraviesa esta ciudad.

En 1,999, en tiempos de la administración del ingeniero David Valdivia, ese afluente fue dragado por primera vez, luego de los desastres provocados por el huracán Mitch, un año antes.

Río lleno de desechos

Ese afluente se llenó de sedimentos, debido a todo tipo de desechos que fueron lanzados al curso. Llantas, latas, basura, todo fue a parar al lecho del río. Tal situación provocó que crecieran árboles de saucillo y otros que impedían durante la estación lluviosa la libre circulación del agua.

La alcaldía, apoyada por diversas organizaciones trabaja en la eliminación de algunas plantas de tallo grueso que habían crecido sobre el afluente. El edil también dijo que están realizando la reparación provisional de las vías. Pero reveló que a partir de la segunda quincena de noviembre cuando ya concluya la estación lluviosa, le entrarán de lleno a tales tareas para que en navidad Estelí esté con sus calles nítidas.

Según Valenzuela, la comuna junto al MTI trabaja en la reparación de la carretera que va de Estelí a Miraflor, que son 27 kilómetros, y luego se pasarán al camino que une esta ciudad con San Juan de Limay, por la ruta de El Pino.

También aseguró que repararán las vías de comarcas como El Espinal, Paso Ancho, Potrero Grande, y otras zonas ubicadas en la parte suroeste del municipio.