•  |
  •  |
  • END

Con la adquisición de cuatro nuevos camiones recolectores de desechos sólidos provenientes de Hamburgo-Alemania, la Alcaldía de León no sólo disminuirá el déficit en la flota vehicular sino que incrementará la cobertura en el servicio hacia otros sectores que desde hace más de diez años demandan cobertura.

La falta de flota vehicular actualmente es de 7 camiones, existe una cobertura del 60% en la recolección de la basura en el casco urbano de la localidad, sin embargo a través de gestiones de la actual administración edilicia, de los cuatro camiones que fortalecerán la flota, uno fue donado por el Programa del Centavo del Salario, otro por la empresa de desechos sólidos de Hamburgo y un tercer automotor por el Senado de Hamburgo.

Parte de campaña “Te quiero limpia y verde”

La municipalidad con fondos propios adquirirá en enero del próximo año, el cuarto camión compactador de basura a un costo de 19 mil euros. Además, pretende comprar otros tres camiones para lograr la cobertura completa del servicio en toda la localidad como parte de la campaña “Te quiero limpia y verde”, que impulsa el gobierno local en coordinación con el Minsa, Mined y la comunidad organizada.

El edil Manuel Calderón afirmó que a través de la visita realizada recientemente por cooperantes del Senado de Hamburgo se aprobara una dotación de 3 camiones compactadores de basura con capacidad de 10 a 14 toneladas, además de otro camión que será adquirido a menor costo por la Alcaldía.

“Con estos camiones vamos a superar el déficit en la cobertura de recolección de la basura, además tenemos mayores posibilidades de dar mantenimiento oportuno a los automotores que forman parte de la flota actual, sin descuidar el servicio en los distintos sectores de la localidad.

Según un estudio realizado por la misma municipalidad en 2007, la Ciudad Universitaria produce alrededor de 225 toneladas de basura diariamente, y actualmente la capacidad de la municipalidad es de 190 toneladas.

“Estamos preocupados porque a diario se nos queda cantidades de desechos en las calles, pero el problema se vuelve mayor porque la población lanza la basura en áreas verdes que se han convertido en botaderos clandestinos y con eso no sólo perjudican la imagen paisajística de la ciudad sino que exponen la salud de la población”, dijo.

Planta recicladora en León

Según el funcionario a partir de enero del próximo año, es probable que entre a funcionar la primera planta recicladora de basura en la localidad que estará bajo la administración de una organización externa, pero que tendrá el objetivo de contribuir al medio ambiente y disminuir la carga de desechos sólidos que a diario se compactan en el vertedero municipal.

Acciones a favor del medio ambiente

Dentro de la Campaña “Te quiero limpia y verde”, la municipalidad impulsa en coordinación con las autoridades de Educación y Salud, jornadas de limpieza los fines de semana, impulsa el concurso del árbol de navidad reciclable, y el desfile de modas en donde se pretende promover los diseños de estilistas locales.