• |
  • |
  • END

Con el objetivo de mejorar la industria que genera ingresos económicos importantes a miles de familias ganaderas de Occidente del país, los Centros de Acopio de Leche (CALs), y Procesadoras Artesanales de Lácteos (PALs), coincidieron en la necesidad de fortalecer la cadena de la leche en la región aprovechando la capacidad organizativa y tecnológica que poseen.

Los productores y ganaderos de la localidad, durante el primer encuentro entre líderes representativos de ambos eslabones productivos y miembros de la Cuenta Reto del Milenio (CRM), plantearon la necesidad de establecer un convenio entre los CALs y las plantas procesadoras lácteas para la entrega de leche de calidad, asegurando mejores rendimientos y precios estables que generen beneficios a todos.


Capacitan a propietarios de plantas procesadoras
En este sentido, la CRM capacitó a 42 propietarios de plantas procesadoras, de las cuales 13 fueron atendidas con Planes de Negocios y recibieron equipos para mejorar la calidad del procesamiento, con fondos provenientes del pueblo y gobierno de los Estados Unidos.

El productor Octavio Pérez Berríos del CAL de Tecuaname, en el municipio de La Paz Centro afirmó que el gremio de ganaderos solicita un acercamiento con los PALs y hacer un convenio que permita entregarles leche de calidad para que mejoren sus productos.

Los 12 CALs que operan en Occidente fueron instalados con el apoyo de la CRM; la mayoría entrega leche de categoría A a la Planta Industrial de leche CENTROLAC, sin embargo, actualmente los CALs tienen cantidades de leche por lo que algunos procesan parte del producto para elaborar queso y sus derivados y están en busca de mercados alternativos, siendo las procesadoras artesanales de leche un potencial cliente.

Por su parte, Ignacio Vélez, Subdirector de la CRM en el Occidente, manifestó durante el encuentro que han promovido esta primera reunión para propiciar el intercambio de ideas sobre las nuevas relaciones que podrían establecerse.

“Ustedes son líderes, tienen contactos y han ganado prestigio, es momento que definan las reglas de la industria lechera de Occidente”, aseveró el funcionario.

Experiencia con artesanales

Asimismo, destacó que existen experiencias de procesadoras artesanales que están comprando leche a Centros de Acopio, pero la intención es que se formalice esta relación y surjan otras en los territorios donde operan de acuerdo a las necesidades y conveniencia de cada empresa.

Dentro del gremio de productores existe la esperanza de crear nuevos canales de comercialización, han invertido tiempo, esfuerzo y recursos para mejorar sus técnicas de mejoramiento y calidad de la leche.

El procesador Denis Paiz Espinoza, propietario de Lácteos Nazareth, Larreynaga afirmó que con las prácticas de ordeño limpio y las pruebas que se realizan en los centros de acopio se obtiene mejor calidad, “nos rinde más y nuestro producto es mucho mejor, lo cual nos abre nuevos mercados e incremento en la demanda”, relató.