•  |
  •  |
  • END

Bilwi

Las paradisíacas playas de la ciudad caribeña de Bilwi están quedando desiertas por el accionar de delincuentes y vagabundos que se pelean entre sí y se dedican a acosar y asaltar a los turistas y lugareños.

“Ya no podés ir a tomar el sol en la playa y darte un chapuzón en el mar, porque allí deambulan grupos de borrachos y drogadictos armados de palos, cuchillos, machetes, piedras y botellas de vidrio, los que se trenzan en batallas campales y no dejan en paz a las personas que llegan a pasear”, lamentó Leyla González, una joven que se quejó por la creciente inseguridad que impera en la zona costera de Bilwi.

Diego Aráuz un pescador que captura camarones, langostas y pescados en La Bocana --la playa más popular de Bilwi-- para venderlos en el mercado municipal, afirmó que existen grupos juveniles rivales procedentes de los populosos barrios de El MuelIe y El Cocal que son los que han convertido la zona costera de la ciudad en un campo de batalla.

Señaló que también hay delincuentes comunes que merodean en la playa para emboscar a los turistas que llegan a pasear y a parroquianos que transitan por esa zona.

Empresarios preocupados 

 Roy Fúnez Wade, gerente del Restaurante Kabu Payaska (Brisas del Mar), opinó que la inseguridad ciudadana es un fenómeno que afecta a todo el país.

“Sé que aquí en Bilwi han asaltado a otros establecimientos, pero afortunadamente nosotros nunca hemos tenido problemas ni de día ni de noche, porque tenemos seguridad interna y garantizamos transporte a los clientes que andan a pie.

Fúnez dijo que en temporada de Semana Santa las autoridades activan un equipo de policías turísticos: “Deberían mantenerlos todo el año, la vigilancia tiene que ser permanente”, recalcó.

Escollo tras escollo 

Al ser consultado sobre este asunto, el segundo jefe del Departamento de Policía de la RAAN, comisionado José Huete, respondió que han incrementado la presencia de patrullas en las playas de Bilwi.

“Hemos capturado a los antisociales, y les hemos decomisado armas corto-punzantes y de otro tipo, pero después tenemos que soltar a los detenidos porque no aparecen las víctimas a interponer la denuncia”, se quejó Huete.

El directivo policial anunció que están unificando esfuerzos con la Alcaldía de Bilwi para crear un equipo de policías municipales para garantizar la seguridad en las playas, el parque, el muelle, las escuelas y otros sitios públicos.