•  |
  •  |
  • END

(Especial para END)

San Nicolás de Oriente es un pequeño pueblo ubicado a 135 kilómetros al norte de Managua, y es uno de los seis municipios del departamento de Estelí, aunque por mucho tiempo fue territorio del departamento de León.

Los pobladores de San Nicolás viven de la agricultura y la ganadería, pero en su mayoría son pobres, lo que ha obligado a que muchos jóvenes y mujeres busquen alternativas laborales en otras ciudades o en Costa Rica.

Los habitantes del municipio querían cambiar esta situación, y desde noviembre del año pasado, con el apoyo del programa “Vida en Democracia”, que impulsa Grupo Fundemos, empezaron a organizarse, capacitarse; luego se propusieron ser reconocidos por las autoridades municipales como instancia de participación ciudadana.

Presentan agenda

El pasado jueves 14 de octubre se reunieron con el Concejo en pleno para presentar su agenda municipal, con el propósito que las autoridades puedan incluir en el Presupuesto de 2011 algunos de sus proyectos.

“Hemos aprendido muchas cosas, tenemos una agenda que nos representa como mujeres sannicolaseñas; sabemos que podemos llegar a cumplir nuestras metas juntas.

Esta agenda es para exponer nuestras necesidades, expresó Telma Lanuza, quien llegó desde la comunidad La Laguna para participar en el encuentro con las autoridades edilicias.

Relató que desde que están organizadas han recibido capacitación en cursos de costura, perfiles de proyectos, seminarios sobre autoestima, y además se han documentado sobre las leyes que las protegen. “Nosotros nunca habíamos tenido un espacio, y ese es un gran logro”.

Machismo, un obstáculo

Doña Telma dijo que una de las cosas que dificulta la participación de la mujer es el machismo que prevalece en sus maridos, por lo que piensa que se tiene que trabajar con los hombres para que comprendan que también ellos se benefician si las mujeres se capacitan y se desarrollan.

Uno de los que ha comprendido la importancia que tanto jóvenes como mujeres estén organizados, es el alcalde Eladio Rocha, quien afirmó que es más fácil trabajar con la participación de estos dos sectores.

Alcalde: “Es más fácil trabajar”

“Es más fácil para el Gobierno municipal, porque nosotros podemos pensar que estamos desarrollando proyectos que benefician a las mujeres y a los jóvenes, pero a lo mejor son otras cosas las que ellas o ellos necesitan”, expresó Rocha al recibir la agenda de estos dos grupos.

Anunció que están disponibles los fondos para mejorar las vías de acceso a las comunidades El Jiquilito y Jocobito, la cual era una vieja demanda de las mujeres de esas comunidades.

Durante la presentación de la agenda, las mujeres lamentaron que en el encuentro no estuvieran presentes representantes de otras instancias gubernamentales, ya que algunos de sus planteamientos no son competencia del Gobierno municipal.

¿San Nicolás libre de analfabetismo?

Las mujeres demandaron la ampliación de programas de educación, ya que a pesar que ese municipio fue declarado libre de analfabetismo, la realidad es otra, mucha gente no sabe leer ni escribir.

“San Nicolás ha sido declarado libre de analfabetismo, pero esa no es la información real, no es cierto; nosotros queremos que todas las mujeres sepan leer y escribir”, dijo Maribel Salas Centeno.

Un centro especializado para la atención en salud sexual y reproductiva de las mujeres, es otro de los puntos que contiene la agenda. Salas dijo que además de no contar con áreas adecuadas para atender a las mujeres, existe maltrato del personal de Salud.

Hemos mejorado las relaciones y el diálogo

Por su parte, Silvio Lanuza, de la Junta Directiva de Jóvenes de San Nicolás agradeció la labor que desarrolla el Grupo Fundemos, a través del programa “Vida en Democracia”, ya que ha sido un gran aprendizaje pues hemos mejorado las relaciones y el diálogo con las autoridades municipales”.

Lanuza dijo: “Al inicio no le daba mucha importancia, no miraba que nosotros pudiéramos hacer algo, pero poco a poco me fui dando cuenta que era muy importante, ahora ya tenemos una agenda que nos costó muchísimo, ya sabemos lo que los jóvenes queremos y podemos negociar con el Concejo”.

“Aquí los jóvenes queremos diversión, pero también queremos oportunidad de estudios; también nos preocupa la salud, la drogadicción, por eso es importante que tengamos un parque, un polideportivo”, señaló.

Mientras tanto, el alcalde Eladio Rocha dijo que se dará importancia a todas las demandas de los jóvenes, pero debido a que es una alcaldía pobre se tendrá que priorizar.