•  |
  •  |
  • END

Con el propósito de mejorar el horizonte de vida de las mujeres de las comarcas y comunidades del departamento de Carazo, la Asociación de Trabajadores del Campo, ATC, capacitó a 20 mujeres del área rural de Jinotepe, --la mayoría madres solteras--, las que adquirieron conocimientos técnicos en la elaboración de diferentes tipos de queso y derivados lácteos.

Yolanda Areas, Secretaria de la ATC en Carazo dijo a EL NUEVO DIARIO que “las mujeres hoy ya saben cómo poder transformar la leche porque se les impartió un curso de 55 horas para que aprendieran la fabricación de diferentes tipos de quesos para que con ello mejoren sus ingresos y también les den una alimentación sana a sus hijos.

Nuestra meta es llevar las capacitaciones a más de mil mujeres en Carazo, y estamos apostando a organizar una feria anual en donde ellas puedan exponer sus productos más baratos al consumidor”, señaló la emprendedora dirigente caraceña.

Nuevas herramientas

“Estamos agradecidas con las autoridades del Ministerio Agropecuario que nos entregó el ganado que nos produce la leche, y sobre todo con la Asociación de Mujeres del Campo que nos enseñó a elaborar los tipos de queso.

Con estas herramientas y conocimientos saldremos adelante junto a nuestras familias”, recalcó la señora Ángela Rosa Calderón, oriunda de la comunidad “Román Esteban”, jurisdicción del municipio de Jinotepe.

Demandan tramo en mercado nuevo

Ángela Rosa expreso: “Las mujeres campesinas necesitamos un tramo, y solicitamos al alcalde Oscar Tardencilla nos proporcione un espacio en el mercado nuevo para exponer nuestros productos, y salir adelante con este proyecto que genera empleo al núcleo familiar, manifestó la humilde mujer”.

Finalmente, los coordinadores de la Asociación de Trabajadores del Campo confirmaron la realización de cursos con mayor número de mujeres de Jinotepe, Diriamba, San Marcos y Santa Teresa.

La Asociación también contribuye a la erradicación del trabajo infantil, mediante la dotación de útiles escolares, uniformes y materiales didácticos, con el propósito de insertarlos en la escuela a los que trabajan en la agricultura.