•  |
  •  |
  • END

Hoy viernes concluirá la jornada quirúrgica que dio inicio esta semana en la Clínica Nazareth, de San Rafael del Norte, donde una brigada de médicos de Arizona, (Estados Unidos), intervinieron a un total de 30 mujeres de diversas partes del país, especialmente de la zona rural de Jinotega con diferentes problemas de salud.

Luis Lanzas, funcionario de la Asociación de Voluntarios para el Desarrollo Local, Avodec, a cargo de la organización de la jornada, informó que los procedimientos tuvieron que ver con el área de ginecología.

Antes de ser intervenidas las usuarias fueron clasificadas por la brigada, para ver si ameritaban ser operadas, acción en coordinación con el Ministerio de Salud.

En total fueron 20 personas las que estuvieron involucradas para hacer posible este trabajo a cargo de dos médicos cirujanos, ginecólogos, un técnico médico quirúrgico y una enfermera, quienes también se auxiliaron de personal del Ministerio de Salud para facilitarles el trabajo.

Un testimonio

Rosa Lina Flores, habitante del barrio “Tierra Prometida”, de Managua, fue operada de la vejiga (TOT).

Aseguró que padecía de abstinencia para orinar desde hace cuatro años, pero que nunca se pudo operar porque la cirugía en un hospital capitalino se la venían posponiendo, hasta que se enteró por medio de su patrona que esta brigada vendría a San Rafael del Norte.

De igual forma muchas mujeres provenientes de distintos lugares de Jinotega lograron operarse de histerectomía y de colporragia anterior y posterior, así como miomas, quistes en los ovarios y construcción de vejigas, entre otros padecimientos.

Alianza con Clínica Nazareth

La brigada médica pertenece a la Fundación Esperanza radicada en Arizona Estados Unidos, y tiene intervención en Nicaragua especialmente en Jinotega, cuya contraparte es la Asociación de Voluntarios para el Desarrollo Local en Jinotega, quienes mantienen una alianza con la Clínica de Nazareth de San Rafael del Norte, cuya clínica facilita su infraestructura y equipos necesarios para facilitar las jornadas quirúrgicas.

A la fecha ya son siete las jornadas aportadas por la Fundación Esperanza desde octubre del año pasado.

Por su parte, Christina Araiza, Directora de Programas Esperanza, Inc., dijo que su organización tiene programas de salud en muchas partes del mundo, siendo Jinotega
Una de las beneficiadas con el proyecto y que las jornadas se hacen a través de cirujanos voluntarios que apoyan esta noble causa gratuitamente.

Agregó que la Clínica Nazareth ha facilitado la intervención de los médicos, los que vienen cubriendo sus pasajes y costos de estadía y los otros gastos que superan los 7 mil dólares son aportados por donantes para cubrir los insumos médicos.

Para noviembre otra brigada estará arribando a San Rafael del Norte para operar a pacientes con labio leporino y paladar hendido, informó Luis lanzas, de Avodec.