•  |
  •  |
  • END

SAN RAMON

Trescientas mujeres cooperativistas asociadas a la Unión de Cooperativas Agropecuarias Augusto Cesar Sandino, conocida como UCA San Ramón, están recibiendo atención médica especializada para la detección del cáncer cervico-uterino que afecta a la mujer rural.

La ingeniera Blanca Rosa Molina, gerente general de la UCA San Ramón, que aglutina a 21 cooperativas de bases con mil 80 socios y socias y donde el 36% son mujeres, señaló que actualmente tienen una política de género que se está implementando en todas las cooperativas desde la fundación de la organización productiva.

En los últimos años se ha estado trabajando con más dinamismo y las mujeres organizadas se han capacitado en salud sexual reproductiva, temas de género y actualmente desarrollan una campaña contra la violencia.

Molina señaló que en saludo al Día Internacional de la Mujer Rural y en aplicación a las estrategias de género de la UCA, se contrató los servicios médicos de Ixchen para brindar atención especializada a las mujeres cooperativistas con toma de muestras del papanicolau, exudados vaginales, exámenes de mamas y exámenes físicos completos, aseguró.

Temas abordados

En la Unión de Cooperativas Agropecuarias de San Ramón se han implementado campañas de sensibilización dirigidas a las mujeres en temas como Enfermedades de Transmisión Sexual, VIH-SIDA, violencia intrafamiliar y planificación familiar, con la finalidad de mejorar la salud en las familias cooperativistas y la comunidad.

Martha Ramos Dávila, de la comunidad de Santa Lucía y miembro de la cooperativas amigos de Bonn, señaló que fue beneficiada con la consultas ginecológica que está desarrollando la UCA, la cual es importante para la mujer campesina ya que se ahorra dinero, tiempo y mejora la salud de la familia, pues por si sola le era difícil hacerse los exámenes, finalizó.

Nohemí Hernández Quintero de la comunidad de San Pablo, dijo que gracias a la cooperativa a la que pertenece y a la UCA han logrado asistencia médica, pero también han aprendido a defender sus derechos, denunciando la violencia intrafamiliar, ya que ella era una de las que sufría maltrato por su compañero de vida, hoy día todo ha cambiado y la paz reina en su hogar, agregó.

La Unión de Cooperativas de San Ramón ha desarrollado una estrategia de trabajo que ha permitido lograr beneficios a sus asociados y asociadas, entre ellas la construcción de viviendas que se está implementando para mejorar las condiciones de vidas de las y los cooperativistas.