•  |
  •  |
  • END

Recientemente se llevó a cabo en la comunidad El Recreo, municipio de Jinotega, en la Escuela Técnica de Capacitación en Caficultura, la promoción de productores y productoras en Administración de Fincas Cafetaleras, promovido por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y acreditado por el Inatec.

Cabe destacar que durante los últimos seis años, AECI ejecutó un importante proyecto dirigido a más de 3 mil 500 familias de la cuenca del Lago de Apanás, cuyo propósito fue contribuir a reducir la pobreza, aumentando los ingresos procedentes de la producción cafetalera.

Siete son mujeres

Como parte del fortalecimiento de las capacidades técnicas y administrativas, desde hace siete meses dio inició el curso donde fueron beneficiados 42 productores e hijos de productores, de los cuales 7 son mujeres, de un total de 27 cooperativas.

Julio César Chavarría, miembro de la cooperativa de productores de café “Juan Ramón Corea”, de la comunidad La Esmeralda, es uno de los 42 productores de café que ya cuenta con los conocimientos para incrementar su capacidad de producción y técnicas y administrativas tras concluir el curso en Administración de Fincas Cafetaleras.

“Ha sido de importancia este curso porque nos han enseñado la forma en que debemos manejar nuestras fincas, así como el manejo de sombra y darnos cuenta qué tipo de café tenemos y la variedad que existe en nuestra zona”, dijo Chavarría.

A la inauguración asistió el Ministro Agropecuario y Forestal, (Magfor) Ariel Bucardo; el Presidente Ejecutivo del Consejo Nacional del Café, Ramón Obregón y autoridades de la Agencia Española, así como del gobierno municipal de Jinotega.

Producir café de calidad

Por su parte, Dora Rivera representante en Jinotega de la Cooperación Española dijo sentirse contenta con los productores que concluyeron el curso en el marco del proyecto café.

El Ministro Ariel Bucardo instó a los productores a continuar produciendo café de calidad, ya que es el principal rubro de exportación.

“Nuestro país necesita de mucha capacidad técnica, y es fundamental para el desarrollo agropecuario, es lo que nos permitirá salir adelante, porque no siempre sólo con profesionales y maestrías vamos a salir adelante. Este esfuerzo que han hecho es extraordinario porque es un instrumento para salir adelante”, afirmó.