•  |
  •  |
  • END

Los granadinos creyeron darle un respiro a su economía familiar, con la compra de frijoles rojos a precios bajos, durante la feria agropecuaria promovida por las instituciones del Gobierno en la Plaza Independencia de Granada, pero se llevaron una gran decepción al darse cuenta que la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos, Enabás sólo ofertó frijoles negros.

La actividad la impulsaron en el contexto de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, con el propósito de ofrecer alimentos a precios accesibles.

“La libra de arroz 70/30 la tenemos a ocho córdobas y los frijoles negros que en otros departamentos están a 15 y 20 córdobas aquí lo tenemos a nueve.

No trajimos presentación de frijoles rojos, porque ustedes saben que el invierno incidió para que esta cosecha fuera mínima y lo poco que sacamos ya lo hemos distribuido a través de los 3 mil puestos de Enabás a nivel nacional”, señaló Alcidiades Mayorga, Director de Comercialización de Enabás.

Campaña para frijoles negros

A su juicio, la ausencia de frijoles rojos no ha mermado la venta del producto negro. “Traemos una experiencia muy buena de los siete distritos de Managua, ya hemos hecho pruebas y ha habido la misma demanda, además estamos reforzando una campaña para el consumo de este grano que es de buena calidad, por eso lo están comprado los hermanos venezolanos”.

Sin embargo, las amas de casa no opinaron igual. doña María Luisa Martínez llegó buscando el producto rojo, pero como no había decidió llevar azúcar y pastas.

“El precio en Enabás es de diez córdobas, pero tampoco hay, sólo frijoles negros que no me gustan”. Su amiga Ana María Díaz fue otra que no quiso del grano negro, razón por lo que llevó otros productos. 
Para esta semana la delegación del Ministerio Agropecuario y forestal, Magfor, está coordinando una feria similar en el municipio de Nandaime, y otra en los municipios de Diriomo y Diriá, a realizarse a finales de este mes.