Mercedes Vanegas
  •  |
  •  |
  • END

Este fin de semana se inició un censo en el mercado “Ernesto Fernández”, de Masaya, para saber la cantidad de comerciantes que hay en los sectores El Granito, la parada de taxis y Manzana, ya que la Alcaldía de Masaya, la Policía, el Ministerio de Salud (Minsa), miembros de sindicatos y cooperativa de carretilleros de este centro de compras implementaron un plan de ordenamiento en los tres lugares antes mencionados.

Anteriormente, los comerciantes de estos tres sectores no tenían ningún control de la Intendencia, y más bien había otras personas que sin tener ningún cargo ni ser trabajadores del mercado se aprovechaban de la situación y les cobraba cinco, diez y hasta 25 córdobas dependiendo del número de canastos que tenía cada comerciante.

Pagarán a la Intendencia

Por tal situación, la Intendencia perdía más de 300 mil córdobas mensuales; no obstante, estos sectores quedaran en donde están, pero con la diferencia que ahora le pagarán a la Intendencia del mercado bajo la categoría de Eventuales.

Dentro del Plan de Ordenamiento está la instalación de un puesto policial en el mercado, que será el encargado de velar por la seguridad de los comerciantes y compradores.

Por su parte, el doctor Ramón Márquez, dijo que el Minsa inspeccionará a cada vendedor de alimentos sobre la higiene y habrá vigilancia permanente para que los comerciantes mantengan los sectores limpios.

La Alcaldía de Masaya perdía anualmente por no percibir impuestos más de tres millones de córdobas de los comerciantes que se encuentran en esos tres sectores.