•  |
  •  |
  • END

Una serie de programas y proyectos de desarrollo comunitario podrían estancarse el próximo año en la alcaldía de la cabecera departamental de León, ante el incremento del déficit presupuestario.

Con las transferencias gubernamentales, las pocas recaudaciones en carácter de impuestos y el apoyo de la cooperación externa, la municipalidad ha logrado palear las dificultades económicas, sin embargo, las necesidades y demandas de la población ha ocasionado que el déficit presupuestario pase de 15 a 35 millones de córdobas.

El edil Manuel Calderón explicó que la institución en el presente año inició su plan de inversión con un déficit de 15 millones de córdobas, pero la situación se agravó aún más porque de acuerdo a las demandas y prioridades de la población, el déficit se ha disparado a 35 millones de córdobas.

Según el funcionario el problema presupuestario será analizado detenidamente el próximo 12 de diciembre antes de que sea aprobado el presupuesto de 2011.

De acuerdo a Calderón en 2009 la municipalidad concluyó su administración con 31% de inversión y 69% de gastos, el presente año concluirá con 48% de inversión y 52% de gastos, pero se proyecta que en 2011 invertir y gastar equitativamente y ejecutar en 2012 40% de gastos y 60% de inversión.

“Estamos superando los obstáculos, vamos a concluir nuestra administración de cuatro años como una institución rentable, que a pesar de haber recibido un gobierno que gastaba el 92% e invertía solamente el 8% tenemos como meta superar esas debilidades y llegar a invertir el 60% y sólo gastar el 40%, refirió.

Prioridades municipales

La municipalidad va incluir en el presupuesto del próximo año, proyectos de rehabilitación de 65 kilómetros de caminos rurales, adoquinación de 9 kilómetros, equipamiento de laboratorios de computación en escuelas e institutos estatales, además de rehabilitar y reforzar los puentes de Guadalupe, La Batan, La Granja, Ballezca y puente Rojo en el caso urbano de la localidad, y construir con el apoyo gubernamental 100 de 300 viviendas en el reparto Utrecht en el suroeste.