•  |
  •  |
  • END

Ya inició en Granada el movimiento de tierra para el proyecto de Revitalización del Conjunto Urbano de Xalteva, que pretende mejorar la imagen de la comunidad establecida desde la fundación de la Ciudad Colonial, y que tiene como sitio de referencia  la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, conocida popularmente como Iglesia de Xalteva.

La obra se estará realizando gracias a un convenio de colaboración suscrito entre la Alcaldía Municipal y la Junta de Andalucía- España, entidades que acordaron dividirla en tres etapas: Plaza, Parque y Muros, cada uno con montos y plazos definidos.

“Ahora estamos empezando la primera etapa en la plaza. Eso implica tratamiento de piso con piedras laja, líneas de farolas, líneas de arboles, bancas y cestos para basura. Vamos a tener un espacio central para engramado, con el propósito de que podamos realizar actividades públicas y que los niños puedan venir a recrearse”, explicó la arquitecta de la municipalidad, Daysi Membreño.

Esto tendrá una inversión de 100 mil 237 dólares y se prevé esté listo en unos tres meses y medio. Luego, está programada la fase que corresponde al parque, con un monto de 140 mil 137 dólares restaurarán el piso con baldosas y piedras lajas, muy similar a lo que hicieron en calle La Calzada. También habrá luminarias. “Vamos a restaurar la pérgola y confirmar el eje de circulación, que en este momento está obstruido por una jardinera, y restaurar e iluminar la fuente”, dijo.

 
Muros patrimoniales
En lo que respecta a los muros de Xalteva, la responsable de la Oficina del Centro Histórico de Granada manifestó que habrá circulación peatonal paralela en la parte interna, de tal modo que los ciudadanos puedan caminar en ambos lados. “A estos muros patrimoniales no se les puede cambiar nada, sólo los vamos a restaurar y agregar iluminación artística, para que en las noches sobresalga”.  
El proyecto además incluye la reparación de una antigua rampa que se encuentra dentro de la plaza y que ha sido víctima del paso del tiempo. Esto piensan lograrlo con la colocación de piedras volcánicas, del tipo original con que fue construida hace muchísimos años.

Por su parte, el alcalde, Eulogio Mejía Marenco, agregó que durante el avance de la Revitalización del Conjunto irán bajando los costos que actualmente se estiman en 250 mil dólares. “Todavía tenemos que revisar los costos, porque tenemos que hacer rendir más este dinero que ha sido otorgado por los amigos de la Junta de Andalucía”. 
El representante de dicha Junta que está de visita en Nicaragua, Enrique Avascal, indicó que anteriormente el proyecto permaneció “dormido”. “En ese sentido nosotros también nos hemos reactivado, esperamos ver la ciudad un poco más habitable y humana, ese es el objetivo de todo”.