•  |
  •  |
  • END

Con el objetivo de reforzar los conocimientos sobre síntomas, tratamiento, medios diagnósticos, así como orientar sobre las nuevas medidas organizativas para la atención oportuna a pacientes sospechosos de Leptospirosis, se dio inicio a una serie de talleres a los trabajadores del Hospital “Humberto Alvarado” de Masaya.

Según el divulgador del Hospital de Masaya, Ramón Martínez, la meta del taller es brindar por grupos durante una semana que los 524 trabajadores de este centro hospitalario, para lograr que cada recurso se empodere de su rol correspondiente de acuerdo al área en que labora, con lo que se pretende prevenir complicaciones en el paciente y brindar una mejor atención.

Harán cinco talleres

“En total son cinco talleres en los próximos días, donde estaremos abordando las normas sobre la Leptospirosis, así como el protocolo de atención”, señaló el doctor Arnoldo Ramírez, responsable de docencia e investigación del centro médico.

El doctor Erick Gutiérrez Traña, director del hospital, dijo que cada trabajador de este centro hospitalario debe conocer sobre el plan que ejecuta ante esta alerta sanitaria para evitar muertes a causa de la Leptospirosis u otras complicaciones.

Las recomendaciones que ha dado el Ministerio de Salud, a la población es: mantener amarrados a los animales domésticos y de corral fuera de las viviendas, mantener limpios los hogares y sus alrededores, lavarse las manos con agua y jabón antes y después de ingerir alimentos, evitar bañarse o caminar descalzo en charcas.

Alerta ante síntomas

Ante los síntomas: Calentura alta, dolor de cabeza intenso, dolor en las rodillas, sangrado de nariz, boca o cualquier otra parte del cuerpo y cansancio o tos seca, acuda de inmediato a la unidad de salud más cercana.

Mientras tanto, el Silais de esta ciudad, ejecuta un plan de intervención junto con las redes comunitarias de cada barrio y comarca para informar a la población sobre la prevención de esta enfermedad, así como la realización de jornadas de limpieza.