•  |
  •  |
  • END

A raíz del ascenso de las estadísticas que reflejan que las jóvenes y adolescentes resultan con embarazo precoz y que en su mayoría padecen enfermedades de transmisión sexual por la promiscuidad y la falta de métodos de protección, las agrupaciones culturales, deportivas y Organismos No Gubernamentales se han sumado con el propósito de distribuir información y métodos anticonceptivos que protejan a las mujeres y a sus familias.

Esta labor se está dando en la ciudad de Diriamba, Carazo, uno de los municipios donde este flagelo puntea con mayores casos de ETS, en la zona del Pacífico.

La futbolista Claudia Mojica, integrante del equipo femenino Caciques del Diriangén, manifestó a EL NUEVO DIARIO: “en estos momentos en que estamos en el segundo lugar con 33 puntos en el torneo de Primera División del balónpié nacional, conjugamos el deporte y lo combinamos con campañas educativas para prevenir embarazos y abortos entre las mujeres de nuestro país, y además estamos sensibilizando la conciencia de cada una de las aficionadas”, señaló la deportista.

Aprovechando los juegos

“En esta ocasión como parte de la promoción del fútbol femenino estamos llegando a los estadios, donde juegan los grupos de féminas con el objetivo de distribuir entre las asistentes mujeres información sobre la planificación familiar, métodos anticonceptivos por medio de pastillas e inyectables, siempre basándonos en lo que necesita la mujer nicaragüense para un desarrollo integral”.

“Estamos trabajando en todas las zonas de nuestro terruño promoviendo capacitaciones, charlas sobre la planificación familiar y llevando productos en los colegios y en la población más vulnerable del país”, exteriorizó Samanta Lugo, Coordinadora de eventos de métodos anticonceptivos de Pasmo.

“Queremos dar a la mujer mejores oportunidades para ella y su familia, para cambiar la calidad de vida tomando conciencia sobre la importancia y relevancia de la planificación familiar, de esta manera el país con una mayor planificación entre las familias será más desarrollado economizando y dirigiendo su presupuesto en más educación y salud para los nicaragüenses”.

Informó Lugo

Es importante mencionar que en Carazo, según estadísticas de organismos que trabajan en el área de Salud, reportan mensualmente más de 300 mujeres que dan a luz a sus bebés entre las edades de los 14 y 20 años.