•  |
  •  |
  • END

Con la presencia de productores, beneficiadores y representantes de asociaciones cafetaleras, el Ejército de Nicaragua acompañado por jefes de la Policía Nacional, hizo el lanzamiento oficial del Plan de Protección y Seguridad a la Cosecha Cafetalera Ciclo 2010-2011.

El jefe del sexto comando militar del Ejército de Nicaragua, coronel Ricardo Sánchez, aseguró que 143 efectivos del Ejército estarán distribuidos en diferentes bases de patrullas en las diferentes zonas cafetaleras de donde saldrán hacia los sitios de corte y traslado del café hacia los beneficios ubicados sobre la carretera Matagalpa-Sébaco.

Sánchez señaló que aparte de las base de patrullas se ha destacado un componente de tropas que trabajará en brindarle protección a los productores y a las empresas comercializadora cuando estos vallan a las fincas a pagar o a copiar el café, donde llevan grandes cantidades de dinero, por lo que se les brindará seguridad, afirmó.

Suficientes efectivos

Además de los 143 efectivos que están inmersos directamente en el Plan de Protección y Seguridad a la Cosecha Cafetalera, hay otro componente de 160 efectivos que están en el entorno de las áreas productivas, los que van a trabajar directamente con la inteligencia militar y en coordinación con la Policía para combatir las expresiones delincuenciales.

El jefe militar señaló que en el departamento hay dos bandas de peligro: Los Jarquines, de cuyos miembros, varios ya han sido capturados y la jefeada por el sujeto apodado El Chofer, que opera en Paiwas, Río Blanco, Mulukukú y Matiguás, y que actualmente opera en la zona.

Dijo que a lo interno de las zonas productivas, se movilizan tres expresiones delincuenciales que operan de forma esporádica, las que se activan sólo cuando van a asaltar un vehículo o a un productor; los que se mueven en el sector de La Dalia, Sébaco y Matiguás y los que van a operar durante la marcha de la cosecha cafetalera.

Productores satisfechos

Por su parte el productor cafetalero Alejandro Gutiérrez, señaló que el plan es de importancia para garantizar la seguridad de los productores. Gutiérrez mismo escapó de ser víctima de robo cuando salía de una institución bancaria, ya que le habían ponchado la llanta de la camioneta pero logró descubrir a los asaltantes.

La mayoría de los cafetaleros estuvieron de acuerdo con el Plan y las medidas de seguridad que se implementarán en coordinación con la Policía. Junto con los efectivos del Ejército, más de 200 policías estarán dislocados en los puntos estratégicos de la zona cafetalera.