•  |
  •  |
  • END

SAN ISIDRO

La Fundación Mujer y Desarrollo Económico Comunitario, (Fumdec) y la Comisión de Seguimiento a la Política Municipal de Género, en saludo al día internacional de la mujer rural, realizaron el Primer Foro Económico de las Mujeres Rurales en el municipio de San Isidro, donde se abordaron diferentes temas de las féminas.

Marlene Rodríguez de Fumdec, señaló que como objetivo del foro, estaba reunir un número de mujeres rurales y urbanas, organizadas y no organizadas para analizar y visibilizar ante las autoridades el aporte económico que hacen las mujeres en el hogar, la comunidad y el municipio, además de formular propuestas concretas de cómo apoyar las iniciativas económicas desde la municipalidad para disminuir las brechas económicas que viven.

La dirigente femenina dijo que el foro contaba con el apoyo de la Alcaldía de San Isidro, por lo que estaban anuentes a escuchar todos los planteamientos.

A este foro, donde estuvo el alcalde Juan Rayo Masís y la vicealcaldesa Mayela Roque, representantes de organismos que financia la organización de las mujeres rurales y urbanas, estuvieron también las mujeres de Terrabona, Darío, San Isidro y la zona Sur de Matagalpa, quienes manifestaron que gracias a la organización a la que hoy pertenecen, es que han alcanzado grandes logros, como ser tomadas en cuenta a la hora de tomar decisiones a nivel de la comunidad y de la municipalidad.

Capacidad y empoderamiento

Estebana Pérez Blandón, Coordinadora de la red de mujeres rurales Chabelita Castro que abarca cuatro municipios del departamento de Matagalpa, dijo que los objetivos que se han planteado como red, se están cumpliendo como el de llevar un proceso de seguimiento al fortalecimiento de todas las mujeres rurales, para ser mujeres autónomas, con capacidades y empoderamiento, mujeres que están luchando por tener acceso a sus propios recursos económicos, acceso a la tierra y a la participación e incidir en todos los espacios tanto políticos como sociales, aseguró.

El alcalde Rayo reiteró ante las 220 mujeres representantes su apoyo a los proyectos que permitan el desarrollo de las mujeres de todas las comunidades de su municipio.

Mientras la vicealcaldesa dio a conocer el aporto económico que las mujeres hacen a la municipalidad, ya que éstas se han organizado para desempeñar cualquier actividad económica que les permita desarrollarse como mujeres y que ya no sean ignoradas, tanto en la comunidad como por las autoridades municipales, finalizó.

Rosa Adelina Barahona, Directora Ejecutiva de Fundec, dijo que San Isidro y Santa María de Pantasma, en Jinotega, es donde más se han decidido las mujeres para organizarse y donde más apoyo han recibido por las autoridades municipales.