•  |
  •  |
  • END

La Corte Suprema de Justicia, con el apoyo del Organismos No Gubernamental “Tierra de hombres”, realiza un proceso de modernización en cuanto a los procesos que se les lleva a los menores que tienen conflicto con la ley.

El doctor Juan Pablo Sánchez, Juez de Adolescentes en Managua, realizó una gira de trabajo por la región segoviana, habiéndose reunido con jefes de judicaturas especializadas.

Sánchez, junto con la doctora María Elsa Laguna, Juez de Adolescentes en Estelí, sostuvo una sesión de trabajo con el magistrado del Tribunal Regional de Apelaciones Doctor David Salomón Moreno Cardoza.

La Fundación “Tierra de hombres”, de origen suizo, junto con la CSJ firmó un convenio desde 2008.

Según Sánchez, la justicia penal especializada es de relevancia para el derecho penal nicaragüense. Mandatado por la CSJ, Sánchez se reunió con la doctora Laguna para compartir una nueva metodología de trabajo que tiene que ver con la implementación del nuevo orden en la organización de expedientes en ejecución en materia de adolescentes.

Cambios incluyen hasta el color del expediente

Tradicionalmente se ha administrado un expediente color amarillo tamaño legal, pero ahora la CSJ ha orientado un cambio no sólo en el color sino también en la modalidad y en el enfoque de trabajo.

Eso se traduce en un cambio, y es que habrá una carpeta especial individualizada por cada adolescente que ha entrado en conflicto.

Eso indica también que a los adolescentes se les tiene que ver como personas o sujetos sociales y no como causa, número u objeto.

Por ello, cada adolescente tendrá su propia carpeta, y a partir de ahora será color verde olivo. La misma estará divida en subcarpetas que indicará una medida.

Definición de tres colores

Tiene tres colores: el verde significa medidas socioeducativas, el amarillo es de orientación y supervisión y las rojas privativas de libertad.

De tal manera, que en determinado momento que cualquier autoridad necesite consultar sobre la situación del adolescente, toma el expediente, el cual está dividido por pestañas, capítulos y acápites.

Con esas iniciativas pedagógicamente se les facilita consultar información actualizada  que contiene el expediente.

Caicalla, nueva herramienta

Eso tiene ver con la aplicación de una nueva herramienta que se llama caicalla, una voz miskita, que quiere decir “conocer”.

La idea es llevar la información automatizada, lo que implica dotar a los juzgados de algunas herramientas tecnológicas como scanner, computadoras, impresoras 3G., y en donde no haya señal de internet están planeando dotarlos de modem para que accedan a la información de forma ágil.

Por su parte, el doctor David Moreno, dijo que el fin es agilizar estos procesos, para que se salvaguarden los derechos establecidos en el Código.

La doctora Laguna señaló que esto es parte de la organización que la CSJ desarrolla, con el fin de que haya unificación en la  forma de dar seguimiento al cumplimiento de las sanciones penales impuestas a los adolescentes.