Leoncio Vanegas
  •  |
  •  |
  • END

OCOTAL

Nuevamente, la Brigada Médica “Enrique Aller”, de la provincia Gallega de España, con 24 integrantes de distintas especialidades se encuentra en Nueva Segovia desde el lunes, para atender a pacientes de escasos recursos de los municipios.

Haydee Castillo, del Instituto de Liderazgo de Las Segovias, ILLS, que gestiona solidaridad para los neosegovianos, dijo que nueve médicos de esta brigada partieron hacia la Región del Atlántico Norte, RAAN, para brindar atención especializada a los buzos que sufren enfermedades derivadas de su riesgoso trabajo en el mar. Allá el organismo coordinador es la Universidad Uraccan.

Mónica Fernández, galena que coordina al grupo de colegas españoles, expresó su satisfacción por estar nuevamente en tierras de Nueva Segovia para continuar desarrollando el trabajo en común que durante un año ha venido preparando con el ILLS y las autoridades departamentales del Ministerio de Salud nicaragüense.

Integrantes de la brigada realizarán visitas médicas en los municipios más alejados de la cabecera departamental como Murra y Wiwilí, donde la gente presenta mayores necesidades de atención médica.

Como base principal para las cirugías tendrán el Hospital “Alfonso Moncada Guillén”, de Ocotal y de referencia departamental. Las autoridades sanitarias nicaragüenses con anticipación han preparado una lista de pacientes que requieren tratamiento especializado.

Añadió que la inversión para esta estadía en Nicaragua asciende a un millón 388 mil 92 córdobas, tanto para sufragar los gastos de movilización, hospedaje y manutención de los médicos, y en especial, los medicamentos.

Estaba presente también el doctor Enrique Rodríguez Álvarez, Presidente de la Fundación Solidaridad de Gallega, un asiduo visitante de Nueva Segovia.

En nombre del Minsa y del Gobierno, el doctor Francisco Reyes, Director departamental del Silais-Minsa, agradeció el gesto permanente de sus colegas españoles, que año con año vienen a Nueva Segovia para servir a los más necesitados.

Recordó que han llegado en un momento en que el país está en alerta sanitaria por el brote epidémico de leptospirosis.

Españoles de vacaciones, pero trabajando

Cada año, los médicos gallegos organizan estos viajes a Nicaragua, como una forma de venir a pasar sus vacaciones laborales, pero entregando sus conocimientos profesionales para recuperar la salud de nicaragüenses que están en la pobreza.

Integran el grupo especialistas en Oftalmología, Odontología, Ginecología, Anestesiología, Traumatología; además, Comunicación Audiovisual y Coordinación Administrativa.