•  |
  •  |
  • END

Una extraordinaria exhibición de arte contemporáneo y obras que resultaron premiadas durante las últimas siete Bienales nicaragüenses, y piezas que han participado en las seis ediciones anteriores de la Bienal del Istmo Centroamericano, varias de ellas premiadas, forman parte de una exposición permanente, en la Casa Derbishire, en el complejo del Centro de Arte de la Fundación Ortiz-Gurdián en el municipio de León.

La inauguración de dicha exposición se realizó recientemente con la participación de artistas nacionales y extranjeros, e invitados especiales que formaban parte del encuentro de la séptima Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano (Bavic), la exhibición artística estará abierta al público en lo que resta del presente mes.

60 obras de 45 artistas
La Bienal es uno de los pilares fundamentales del desarrollo del arte contemporáneo en la región centroamericana, y una plataforma natural que ha proyectado a los artistas al ámbito internacional. En esta ocasión participaron 60 obras de 45 artistas, incluyendo piezas de destacados creadores que ya han tenido exposiciones y presencia en galerías de Estados Unidos y Europa.

Ramiro Gurdián, Presidente de la Fundación Ortiz-Gurdián y miembro de la Bavic afirmó que la Bienal es un proyecto que tiene 14 años de esfuerzo específico, para impactar a la modernidad, “el arte visual de Nicaragua y Centroamérica, lo hemos puesto en León, evidentemente porque somos leoneses y tenemos estas facilidades en esta localidad, pero específicamente porque es la Ciudad Universitaria, que goza de mucha riqueza cultural que debemos proyectar al extranjero”, precisó el empresario y promotor cultural.

Además agregó que después de tanto esfuerzo por promover el arte contemporáneo visual, los promotores de la Bienal están contentos con los resultados, “tenemos una respuesta excepcional y hoy día los asistentes a esta muestra observan lo que también se exhibe en grandes museos de París, Londres y en cualquier otra parte en donde se valora y se promueve el arte”, relató.

Complejo fue restaurado

Cabe destacar que el Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdián está compuesto de dos edificios coloniales restaurados, que datan de finales del Siglo XVIII y principios del XIX, cada edificio alberga una etapa diferente de exposición de pintura, escultura, imaginería y artesanías contemporáneas.

El primero contiene una muestra que se proyecta en el tiempo, iniciando con piezas artísticas del siglo XVI y finalizado con arte contemporáneo. El segundo edificio, o etapa, exhibe arte contemporáneo de alta calidad que ha merecido el reconocimiento internacional, así como piezas de diversas casas de arte que se encuentran en calidad de préstamo.