•  |
  •  |
  • END

Más de 400 niños y niñas de escasos recursos económicos de las comunidades de Chacaraseca y Covisuba en el municipio de León recibieron en el presente año, reforzamiento escolar y asistencia psicológica con el objetivo de contribuir a la retención en las aulas de clases y disminuir el analfabetismo en la localidad.

Este importante proyecto es ejecutado por el Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas), y financiado por el Consejo Nacional del Hermanamiento Holanda-Nicaragua y el organismo Lazos de Amistad de Utrecht-León.

Claudia Vargas Juárez, Coordinadora del Proyecto “Caminando Juntos” en Cisas aseguró que en el presente año fueron incorporados 400 niños y niñas entre las edades de 5 a 13 años, aunque existen algunos casos especiales en donde se aceptan a adolescentes entre 14 y 17 años.

Según Vargas la mayoría de niños y adolescentes que se benefician con este proyecto se encontraban fuera del sistema escolar, “la mayoría son menores que además de estudiar contribuyen con la economía del hogar y trabajan para ayudar a sus padres, pero a través del proyecto hemos logrado incorporar a la mayoría en el sistema escolar”, dijo la funcionaria de Cisas, tras agregar que todo este esfuerzo se logra con la ayuda de la Red de Promotores Comunitarios.

Proyecto inició en 2009
El proyecto “Caminando Juntos” inició en 2009 en las comunidades del noroeste de la localidad (Palo de Lapa, Monterredondo, El Tololar, El Porvenir y Sutiaba rural), se beneficiaron alrededor de 600 menores con el reforzamiento escolar y las charlas educativas a sus padres de familia.

La Red de Promotores Comunitarios integrada por jóvenes oriundos de las comunidades beneficiadas se encarga de sensibilizar a las familias a través de campañas educativas. Caminando Juntos tendrá una tercera fase en 2011 en otras comunidades empobrecidas y distantes de la cabecera departamental de León, cuyos menores necesitan del apoyo sobre todo, en reforzamiento escolar, refirió Vargas.