•  |
  •  |
  • END

Los estudiantes de la escuela “Pedro Joaquín Chamorro”, localizada en la comunidad El Diamante en Granada, sumaron a Nicaragua a lista de más de ochenta países del mundo que cada año celebran el Festival de Aves Migratorias, con el propósito de promover la migración como un fenómeno importante para la sobrevivencia de las especies y de los ecosistemas.

María Ignacia Galeano, que desde hace diez años trabaja en programas de educación ambiental, dijo que desde hace unos cinco años, la organización Alianza para las Áreas Silvestres (ALAS), ha celebrado el festival, realizando exposiciones sobre las aves en las instalaciones de la Fundación Casa de los Tres Mundos y el Museo Convento San Francisco en Granada, en la Alianza Francesa de León y Managua, en  locales de Estelí, Jinotega y Río San Juan, entre otros.

Pero en este caso, los alumnos de la escuelita protagonizaron jornadas de limpieza, rotulación ambiental del centro y la celebración del festival, en el que a través de votaciones eligieron al loro frente blanca como símbolo, debido a que la especie está amenazada por la cacería y la tala indiscriminada de árboles.

Promoviendo el aviturismo

“Hacemos distintas actividades, todas con el objetivo de sensibilizar a la población acerca del valor que tienen las aves. Además de ser indicadoras de la calidad del bosque, también son fuente de ingresos porque la práctica de aviturismo  tiene muchos seguidores a nivel mundial, y es una de las actividades turísticas en la que se demandan más servicios, como: guías especializados, transporte, alojamiento, además del equipamiento de binoculares, guías de campo y catalejos. Esto obviamente genera fuentes de empleo en las comunidades y genera ingresos a los proveedores”, indicó Galeano.

Manifestó que la necesidad de contar con inventarios sobre las diversas especies  motivó que en El Diamante -- donde coordina un programa de educación ambiental –ya tengan la primera lista de aves de la comunidad y de la zona de las Isletas, lo que ha generado que los turistas ahora lleguen preguntando por aves y no solamente por los paseos en lanchas.

190 aves migratorias

De unas 720 especies de aves que hay registradas en Nicaragua, 190 son migratorias, es decir que vienen a estar en nuestro país y otros países del trópico desde el mes de octubre hasta marzo y abril. A inicios de octubre, millones de aves, empiezan a volar hacia otras zonas del planeta, huyendo de la nieve y el frío y buscando mejores condiciones climáticas. El inicio del invierno marca la época de la migración, un viaje milenario que las aves han realizado para sobrevivir.

Para el próximo año, a inicios de abril, cuando las aves regresan a sus países de origen, anunciaron una jornada sorpresa de despedida de la que no dieron detalles. Sin embargo, dijeron que los objetivos se están logrando gracias al apoyo del Fondo Natura, Alianza para las Áreas Silvestres (ALAS), Careli Tours, Hotel Plaza Colón y el Ministerio de Educación en Granada, a través del programa de las Eco-escuelas.