•  |
  •  |
  • END

Con el lema “Unidos Contra el Hambre”, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Misión Técnica de Taiwan, el Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, y la Universidad Nacional Agraria, UNA, inauguraron la cuarta feria de seguridad alimentaria y nutricional, donde productores de diferentes departamentos del país, ofertaron sus productos a la población.

El ingeniero Telémaco Talavera, rector de la Universidad Agraria, señaló que se estaba inaugurando una feria de seguridad alimentaria organizada por diferentes instituciones públicas, privadas, gobierno y organismos No Gubernamentales, donde se habían unido más de treinta organismos que estaban participando en la feria.

Compartiendo conocimientos y tecnologías

Este señaló que en la feria también se iban a compartir conocimientos y tecnologías para aumentar la producción y productividad que no sólo le permita avanzar en lo que respecta a seguridad alimentaria, sino en la mejoría económica y social de la población, por lo que se realizaría un simposio donde se debatiría con especialistas para conocer cuáles son los retos en Nicaragua.

Según la FAO, existen en el mundo mil millones de personas que padecen de hambre crónica, lo que es inaceptable para las organizaciones que luchan contra ese flagelo, aseguró hace poco el director general, Jacques Diouf, quien recientemente fue galardonado con el premio humanitario Acción contra el Hambre, en reconocimiento a su lucha desde hace muchos años contra el hambre.

Cifras de la subnutrición

El embajador de Estados Unidos, Robert Callahan, señaló que anualmente tres millones 500 mil niños y niñas, mueren por la subnutrición, quien señaló que los efectos del hambre son estremecedores, no sólo para la salud y nivel productivo de las personas, sino también para el desarrollo mental y físico de las futuras generaciones y en última instancia, el hambre afecta el desarrollo económico de las naciones.

Callahan señaló que los retos son muchos, pero como compromiso de la lucha contra el hambre, su gobierno anunció recientemente un nuevo programa llamado “Alimentar el Futuro”, el que responde a una solicitud del presidente de Estados Unidos para duplicar en el año 2011 la ayuda del gobierno a programas de nutrición a través de las Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) el que se implementará en 20 países y Nicaragua será uno de esos países, aseguró.

Mientras el representante de la FAO en nuestro país, doctor Gero Vaagt, señaló con la feria que estaban inaugurando, estaban demostrando la fortaleza, capacidad de trabajo conjunto para desarrollar iniciativas, intercambios de experiencias y generar conocimientos en el tema de seguridad alimentaria.

Nicaragua por buen camino

Finalizó diciendo que los últimos informes indican que Nicaragua va por buen camino para logar la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio destinado a erradicar la pobreza extrema y el hambre para el año 2015.

Por su parte el ingeniero Ariel Bucardo, ministro del Magfor, señaló que habrá producción de frijoles suficiente para abastecer el mercado nacional.

El ingeniero Francisco Wang, jefe de la Misión Técnica de Taiwan, dijo estaban presentando las variedades de productos como arroz, frijoles, guayabas, tomates, sandías, entre otros productos que junto al INTA desarrollan en varios departamentos del país.

Agregó que se producían semillas certificadas, registradas y básicas para mejorar la calidad de la producción y productividad, lo que ha permitido alimentos para combatir el hambre en el país y en el mundo, finalizó.