•  |
  •  |
  • END

WASLALA

Con la finalidad de mejorar las condiciones hidrográficas y ambientales de Waslala, el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, mejor conocido como Catie, está desarrollando un proyecto en el municipio a través de los programas Focuenca II y Manejo Sostenible de Territorios Agropecuarios en Mesoamérica (Mesoterra).

El ingeniero Amílcar Aguilar Carrillo, señaló que Catie tiene sus fortalezas de integración en 3 grandes ejes como son: Investigación, Cooperación Técnica y Educación Superior, lo que les permite formar líderes, y además han formado alianzas estratégicas con 200 instituciones entre privadas y públicas.

A la presentación del proyecto donde está incluido Nicaragua, principalmente los municipios ubicados en las zonas de amortiguamiento de la Reserva de Biosfera de Bosawas, estuvieron presentes los autores locales y autoridades municipales, donde el alcalde de Waslala, Noel Urbina, señaló que el proyecto reviste gran importancia porque viene a fortalecer la agenda ambiental que ya han elaborado.

Proyecto muy discutido

El objetivo que persigue el proyecto es lograr que las familias productoras utilicen buenas prácticas agropecuarias y forestales como estrategia para manejo de la tierra, adaptación al cambio climático y mejoren sus ingresos.

Para el pastor de las iglesias evangélicas, Fermín Solís, de la iglesia Sanaí de Waslala, señaló que en el municipio se han hecho esfuerzos por la protección del medio ambiente, pero el proyecto que Catie les presentaba, era novedoso por su sistematización, lo que permitirá que sea productivo de acuerdo a la integración de los autores sociales que se vayan involucrando.

El ingeniero Néstor Castellón del proyecto Catie Focuenca II, presentó las experiencias vividas en el desarrollo del proyecto Jucuapa, en Matagalpa y el proyecto ejecutado Somoto, Nueva Segovia. Los asistentes a la presentación del proyecto Mesoterra, manifestaron estar dispuestos a asumir el reto para el beneficio de Waslala.