•  |
  •  |
  • END

A pesar que los accidentes de tránsito han disminuido en el departamento de Chontales en lo que va del año en comparación con el año anterior, el consejo departamental de educación vial compuesto por varias instituciones del Estado realizó una marcha con el propósito de reducir más los accidentes de tránsito.

La marcha arrancó en horas de la mañana del jueves de la gasolinera Shell, recorriendo las principales calles de la ciudad de Juigalpa hasta concluir en el parque central.

El consejo de educación vial compuesto por la Policía, Gobernación, alcaldía, Ministerio de Educación (estudiantes y profesores), cooperativa de transporte y aseguradoras llevaban en manos mantas y pancartas alusivas a la disminución de los accidentes de tránsito.

Campaña efectiva

Según el comisionado Efraín Sevilla, jefe de seguridad pública de la policía de Chontales, han disminuido este año los accidentes de tránsitos en 64 accidentes menos que el año pasado.

De enero a septiembre de 2009 se registraron 397 accidentes con 24 muertos y 131 lesionados, sin embargo, en ese mismo período en 2010 se contabilizan 333 accidentes con 19 muertos y 83 lesionados.

Algunas causas

Sevilla enfatizó que en su mayoría los accidentes de tránsito se dan porque los conductores manejan en estado de ebriedad y por el descuido de los peatones que no se fijan por donde caminan.

El presidente del consejo de educación vial y delegado de gobernación, Albin Jarquín, dijo que a pesar que los accidentes han disminuido, todavía existe una preocupación por cuanto la cifra de muertos por accidentes es alta.

Aseguró que debido a eso, vienen realizando charlas educativas en los centros de estudios para que los niños y niñas tengan cuidado en cruzar la calle y sepan por donde van a caminar.

10 brigadas estudiantiles de tránsito

“Hemos conformado 10 brigadas estudiantiles de tránsito para ser campaña de sensibilización a la población para que los conductores tengan cuidado al manejar y los peatones que caminen sobre los andenes”, manifestó Jarquín, quien agregó que por primera vez se realiza este tipo de marcha contra los accidentes de tránsito.

No obstante dijo que en este año se han instalado 3 reductores de velocidad en diferentes puntos críticos de la ciudad, donde se dan más los accidentes de tránsito y que el próximo año van a poner otros dos en igual número de puntos peligrosos.

El consejo de educación vial también pretende proponer a la Alcaldía de Juigalpa renovar, cambiar y reubicar las señalización de avisos de tránsito, pues algunas de ellas urge cambiarlas porque se encuentran en mal estado, otras están mal ubicadas y poner nuevas donde no las hay.