•  |
  •  |
  • END

A través del Programa Empresas y Empleo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en el marco del Proyecto Fortalecimiento de la Cadena en la Industria Cuero-Calzado de Nicaragua, productores y artesanos de León y Chinandega recibieron asesoría en cuanto a tendencias para diseño y manufactura de artículos elaborados en cuero.

En la sede de Pieles Lustral (antigua Tenería Bataan) en el barrio “Laborío” se llevó a cabo el primer encuentro con miembros de la Cámara Nacional de Cuero-Calzado (Cancunic), teneros de Occidente y de otras zonas del país.

Influencias y conceptos 2011

La colombiana Catalina Navia, consultora internacional en diseño y desarrollo de calzado y marroquinería, estuvo a cargo de la conferencia relacionada con las influencias y conceptos de moda para la temporada primavera-verano 2011 cuero, calzado y marroquinería.

“La finalidad es apoyar a pequeñas y medianas empresas del sector, en el desarrollo de diseños que sean atractivos para el mercado nacional e internacional, a través de lo cual se espera un aumento en ventas y exportaciones”, afirmó la experta durante su comparecencia en el encuentro.

Extendiendo cadena productiva

Agregó que se trata de integrar a la cadena productiva desde la manufactura de insumos y materias primas, quienes deben comprender y adaptarse a las influencias de moda vigentes en el mercado nacional, “de esta manera, las empresas se fortalecerán desde la materia prima y posteriormente con un desarrollo de colección enfocado en la demanda del mercado internacional”, señaló.

El Programa Empresas y Empleo (USAID), tiene una inversión de más de US$11 millones de dólares, y a lo largo de 4 años ha garantizado la asistencia técnica a pequeñas y medianas teneras del país.

Asimismo, contempla desarrollar talleres de capacitación del 19 de septiembre al 20 de noviembre a Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), en todo el país con temáticas relacionadas a los segmentos para marcas, diseño y desarrollo de colecciones para diferentes temporadas.

La Cámara Nacional de Cuero-Calzado aglutina a más de 30 talleres de cuero, calzado y marroquinería.

Con esta asesoría se esperan resultados como el lanzamiento de nuevos productos, lo cual está previsto a realizarse durante un desfile de modas y sala de exhibición el 19 de noviembre en el Centro Comercial Metrocentro, en Managua.

El Programa Empresas y Empleo (USAID) tiene tres ejes principales de trabajo: desarrollo empresarial, desarrollo de capital humano, capacidad de comercio y clima de negocios.