José Luis González
  •  |
  •  |
  • END

Alrededor de 55 pequeñas empresas de León y Chinandega, participaron recientemente de la Primera Feria Departamental de Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), que impulsa la municipalidad, con el objetivo de incentivar a las distintas iniciativas de generación de empleos e impulsar la economía de la localidad.

Además de la gastronomía y la promoción del arte y la cultura nicaragüense, se promocionan productos textiles, cuero-calzado, panificación, agronomía y agroindustria.

Johanna Jáenz Rueda, responsable del Departamento de Mipymes en la alcaldía afirmó que dentro de los esfuerzos que impulsa el gobierno local, con la finalidad de erradicar la pobreza e incentivar la economía, desarrolla dos desfiles de modas al año, ferias semanales denominadas “tertulias leonesas” en las distintas plazas de templos católicos, ferias departamentales de Mipymes, así como la promoción del arte y la cultura.

Buenas ventas en feria

Según la funcionaria durante el desarrollo de la Primera Feria Departamental, se logró vender el 85% de los productos expuestos por comerciantes, micros, pequeñas y medianas empresas de León, Nagarote, La Paz Centro, El Sauce, Cinco Pino, Corinto y Chinandega.

Desde hace dos años, el Departamento de Atención a las Mipymes se conformó como una iniciativa del edil Manuel Calderón, y como parte de dicho esfuerzo se impulsó el proyecto de desfiles de modas que incluye la atención a 9 diseñadores locales. El próximo desfile de modas se llevará a cabo en marzo del próximo año con la temporada de verano.


Tertulias en plazas de
San Juan y San Felipe
Las tertulias leonesas se trasladan el próximo 19 y 20 de noviembre a la plaza San Juan, y posteriormente, a San Felipe, Sutiaba, Guadalupe hasta concluir el 18 de diciembre en la plazoleta de la iglesia Ermita de Dolores.

Actualmente el gobierno local elabora un diagnostico para conocer a fondo, el impacto que tienen las Mipymes en la economía local, así como el incremento de pequeños negocios como alternativa de fuentes de empleo.