•  |
  •  |
  • END

Las variedades de café expreso, americano, capuchino, mocachino, bom bom e irlandés, así como postres, batidos y otros productos preparados a base del “grano de oro” se estarán sirviendo esta semana en las instalaciones de la Escuela Taller de Granada, ETG, durante una exposición y degustación de cafés, organizada para proyectar las dos especialidades del área de Hotelería: cocina y mesero-barman.

La iniciativa tiene como propósito promover el trabajo-aprendizaje de los jóvenes granadinos de escasos recursos, en edades comprendidas entre los 16 y 25 años, que desde el 2009 están recibiendo capacitación técnica para insertarse en el mercado laboral, con el apoyo y asesoría de la cooperación de Luxemburgo.

El director de la Escuela, Martin Ortez Alejo, manifestó que con esta primera experiencia, aspiran a mejorar la imagen que tienen ante el público nacional y extranjero.

“De lunes a viernes invitaremos diariamente a 10 personas, principalmente representantes de instituciones para que vengan a disfrutar de un sabroso almuerzo y a la vez conozcan sobre el funcionamiento de la escuela”, señaló.

Especialidades de la escuela

Desde 2008 la entidad se incorporó al Programa Nicaragüense de Escuelas Taller, bajo la administración del Instituto Nacional Tecnológico, Inatec, que ya suma nueve centros como éste  en todo el país.

“No todas las escuelas tienen el ramo de hotelería, algunas  priorizan la construcción o la conservación de alimentos, eso depende de la zona donde están ubicadas, nosotros aquí en Granada sí tenemos hotelería con especialidades de cocina y mesero-barman”.

Menú que ofrecerán en “Semana del Café”

En el menú que se ofrecerá durante la “Semana del Café” figura la albóndiga de res con hierbabuena, verduras y puré de quequisque, lo mismo que filete de pescado al vino blanco, por ejemplo.

En el caso de los cocteles, habrá laguna azul, mojitos con café y una gran variedad de bebidas elaboradas con este grano. 
“La Escuela Taller de Granada tiene 15 años: Los primeros 12 años fuimos autónomos porque el Inatec sólo nos certificaba, pero después en el 2007 desapareció esa modalidad y nos incorporamos al Programa Nicaragüense”, indicó el director.

En el ramo de Hotelería la Escuela brinda formación profesional en cocina con duración de año y medio para jóvenes que han alcanzado el tercer año de Secundaria y el título que otorga es Técnico en Cocina.  
La otra especialidad es formación profesional en mesero-barman con un año de duración, y el título es Técnico en Mesero-Barman.

Para lograr la inserción de estos jóvenes en el mercado, el Inatec, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Alcaldía de Granada han unido esfuerzos, y uno de ellos es precisamente la realización de esta novedosa exposición.