•  |
  •  |
  • END

El administrador de Rentas de Chontales, Marvin Castellón advirtió que si 52 contribuyentes morosos no buscan la manera de pagar sus impuestos a la institución serán enjuiciados.

“Estamos tratando de persuadir a los contribuyentes en mora que lleguen a hacer arreglos de pagos con la institución para no llevarlos al Juzgado, pero hay renuencia de pago (de los contribuyentes).

Con la Procuraduría estamos buscando negociar para llegar a un arreglo satisfactorio de ambas partes, recalcó Castellón, quien aseguró que a la Administración de Rentas no le interesa realizar embargos, sino llegar a mutuo acuerdo con el deudor, pero si se niegan a pagar los enjuiciaran.

El funcionario aclaró que los contribuyentes que tengan en quiebra su negocio, tendrán inicialmente que demostrar al juez competente que verdaderamente así es, y “entonces la Renta no ejecutará acciones de pago y logra condonar la deuda al contribuyente”, reiteró.

Son 7 mil contribuyentes

Explico que la Renta de Chontales tiene 7,006 contribuyentes en régimen cuota fija y régimen general, pero que de esta cantidad están pendientes de pagar 27.73% y que el resto va al día con sus impuestos pagados.

Sin embargo, Castellón mencionó que de ese 27.73% de contribuyentes sólo el 13% se preocupa por pagar y el 14.73% no pagan sus impuestos.

A pesar que la Renta registra 52 contribuyentes en mora con sus impuestos, Castellón asegura que “Se ha logrado avanzar en la recaudación de impuestos, ya que se han hecho inspecciones fiscales y auditoría fiscal en los lugares”, recalcó.

Detalló que la meta de recaudación en 2010 es de 57 millones 154,000 córdobas, y que de enero a octubre de este año llevan recaudado impuestos 55 millones 833,000 córdobas, resaltando que hay un sobre-cumplimiento.