•  |
  •  |
  • END

T A nivel mundial, una de cada tres féminas ha sido víctima de agresión
Tania Goussen Acevedo

Disminuir los casos de violencia intrafamiliar, es el propósito del Movimiento de Mujeres de la Asociación de Trabajadores del Campo, y por ello están impulsando una campaña contra la violencia y delitos sexuales donde la mujer y sus hijos son los más perjudicados.

Yolanda Áreas, Coordinadora de la ATC, experta en equidad de género, expresó: “Estamos promoviendo una campaña nacional contra la violencia hacia las mujeres del campo, en conjunto con las mujeres latinoamericanas.

El propósito es contribuir a fortalecer los mecanismos para disminuir y eliminar la violencia contra las mujeres y familias del campo, de tal modo, que nos permita transformar las relaciones entre mujeres y hombres basadas en la no violencia, el respeto y la equidad”, afirmó la promotora caraceña.

“Los casos en nuestro país han pasado del maltrato hasta asesinarlas. La violencia contra las mujeres sobre todo en el campo no es casual, es nivel mundial, donde una de cada tres mujeres han sido víctimas de agresión, según investigaciones de diferentes agrupaciones, entre ellas la Asociación de Trabajadores del Campo.

“Nos estaremos enfocando en la violencia sexual, física, intrafamiliar, institucional, económica, y asesinatos de las féminas, con el fin de disminuir estos delitos sin revictimizarlas y exigir a los responsables de la justicia que condenen a los autores de estos hechos”, apuntó Áreas Blass.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la violencia es un problema de salud pública que no perjudica solamente a la mujer sino que también repercute en los hijos, y por ende en la familia.

La Policía Nacional y organizaciones civiles en sus últimas investigaciones reportaron que el 48% de las mujeres expresan haber experimentado violencia verbal por su compañero o ex compañero, mientras que el 90% de las mujeres del campo sufren abusos, sobre todo en las edades entre 15 y 20 años.