•  |
  •  |
  • END

La sorpresiva inclusión del ex candidato a alcalde de San Juan del Sur, Róger Núñez, como parte de una banda del crimen organizado, ha causado repudio a los pobladores de la ciudad turística, que aún no entienden por qué la Policía llegó a arrestarlo la noche del 11 de noviembre, al parecer por ser supuestamente uno de los testaferros de su primo, Manuel Antonio Ponce Espinoza, conocido como MAPE, por sus iniciales, y el cual, según la Fiscalía, es el cabecilla de una estructura que se dedica a trasladar droga a El Salvador y Guatemala.

Núñez es hijo del ex alcalde de San Juan del Sur, Abelardo Núñez, (qepd), quien siguiendo los pasos de su progenitor, desde su juventud ha participado en la política como miembro del FSLN, pero al oponerse al orteguismo salió del partido.

Llegó a ser concejal de Alternativa por el Cambio (AC) en el periodo 2005-2009 y en las elecciones municipales del 9 de noviembre de 2008 participó como candidato a alcalde de AC.

Aunque esa noche los primeros resultados ubicaban a Núñez como el que iba a la cabeza, al final dieron como ganador al candidato del partido de gobierno, Jorge Sánchez. Esa misma noche falleció su padre de un infarto.

Según Núñez, en memoria a su papá decidió crear la Fundación “Abelardo Núñez”, la cual se sostenía inicialmente con apoyo de los dos concejales que obtuvo AC en San Juan del Sur, y del diputado Alejandro Ruiz Jirón.

Desde esa organización se involucra con los sanjuaneños para participar nuevamente como candidato a alcalde de la ciudad portuaria en las municipales de 2012.

“Es por esta trayectoria que se dirigió todo este montaje para desprestigiarme y que no participe como candidato a alcalde, pero no lo van a lograr porque voy a demostrar mi inocencia y correré como candidato, porque todo San Juan, conoce a mis padres y a mi familia, que somos pobres pero honestos y que la fundación la mantenemos a pellizcos”, acotó.

Según la acusación que presentó el fiscal Javier Morazán Chavarría, a Núñez lo acusan por ser uno de los testaferros de su primo, y por ende, cometer delitos del crimen organizado y trasporte de droga en la modalidad internacional.

Más de un centenar de sanjuaneños llegaron a respaldarlo a los juzgados para exigir su libertad igual que al resto de detenidos, porque según los pobladores son pescadores inocentes.

Uno de los que llegó a respaldar a Núñez, fue el cantautor Johnny Cerpas, quien dijo que la acusación “es un montaje que tiene como objetivo socavar las bases y raíces de Núñez para que no pueda correr y desprestigiarlo, igual que a su agrupación, y todo eso por oponerse al gobierno” señaló.