•  |
  •  |
  • END

Diriomo se está perfilando como un nuevo destino turístico que además de ofrecer servicios de magia, promete aventuras ecológicas en sitios de gran belleza natural.

La iniciativa surgió de la conformación de un gabinete de turismo, conformado por líderes y pequeños empresarios de Diriomo que reconocieron la necesidad de promover las riquezas paisajísticas que aún no han sido aprovechadas.

Entre los atractivos ampliamente conocidos figura la Casa de las Cajetas, fundada por doña Elisa López Salinas en febrero de 1908, ahora en manos de su hija Socorro Palacios de Arauz.

Se encuentra también la Iglesia de Nuestra Señora de Candelaria, un valioso santuario levantado en piedra a finales de la década de 1790 por el fraile José Antonio de la Huerta, y por supuesto, lo que en el ámbito popular algunos la llaman como “La tierra de la brujería” fama que genera polémicas .

Paseos a caballo

El vicealcalde Virgilio Castillo, quien integra el gabinete en representación de la municipalidad expresó que ya conversaron con varios dueños de fincas y haciendas para que los turistas puedan realizar recorridos a caballo, y simultáneamente puedan disfrutar del agradable clima, la flora y fauna del sitio.

Se menciona un ojo de agua conocido como “El Oraje” donde se ubican propiedades de Francisco Morales y Edgard Pérez.

Está en planes también el acondicionamiento del mirador “Lomas del Pueblo”, una colina localizada a dos kilómetros al este del área urbana, desde donde se puede apreciar Granada, las Isletas del Gran Lago y el volcán Mombacho.

Para llegar a este mirador, las autoridades edilicias manifestaron que ya adoquinaron un trecho de los tres kilómetros de distancia que existen.

Fincas que podrían utilizarse como corredor ecológico son La Granadilla, La Rayuela y Nicaragua Libre, entre otras. Sin embargo, Castillo dijo que a pesar de que la estrategia está planteada desde hace varias semanas, no hay fecha ejecutarla debido a la falta recursos económicos.

“Quisiéramos construir y acondicionar algunas chozas para que las familias lleguen a distraerse, a pasar un buen rato en un ambiente natural, pero el problema es que no tenemos el dinero para hacerlo, sólo contamos con la disponibilidad de los miembros del gabinete”, resaltó el Vicealcalde.

Damaris Urbina, funcionaria del Instituto de Turismo en Granada, manifestó que en el departamento hay cinco iniciativas de turismo ecológico que están siendo apoyadas por el organismo Renitural; en el caso de Diriomo aparece La Granadilla y Nicaragua Libre.

Finqueros preparan paquete turístico

“Los dueños de estas dos fincas están empezando a ofrecer pequeñas habitaciones dentro de un bonito paquete turístico, que incluye alojamiento, alimentación, paseos a caballo, caminatas y pesca.

Renitural financia capacitaciones a los miembros de las iniciativas, y estructura de los alberges, e Intur se encarga de hacer la promoción”, indicó Urbina.