•  |
  •  |
  • END

Sigue comentándose con simpatía el evento realizado este domingo. Más de 200 personas disfrazadas participaron en el Torovenado El Malinche, el cual es organizado por las hermanas Toribio y tiene 67 años de celebrarse.

Como todos los años, en el Torovenado-El Malinche se pueden apreciar las imitaciones a los políticos o a cualquier figura pública o la problemática actual de nuestro país.

Este año se pudo observar a personas vestidas de militares con un niño que llevaba un cartel que decía: “Voluntarios al Servicio Militar, al Río San Juan”.

Según sus dirigentes escogieron este disfraz como una forma de manifestar que el Río San Juan es de Nicaragua y no hay que permitir las pretensiones de Costa Rica.

De igual forma, abordaron sobre la Ley de Protección Animal, y uno de los disfrazados iba vestido de mujer montado en un caballo de palo, mientras que otro sostenía con un palo un pato puesto de cabeza, así imitaban las corridas de patos, las cuales son consideradas una costumbre. También participaron diferentes disfrazados.

67 años de tradición

El Torovenado de doña Carmen Toribio fue fundado hace 67 años, y  nació como una procesión en pago como promesa de la señora Toribio a San Jerónimo.

El Torovenado de doña Carmen fue denominado de “El Malinche”, porque sus participantes salían con ramas del árbol de Malinche.

Después de morir doña Carmen hace varios años, la tradición y organización fue heredada a sus hijos René y Róger Toribio y a su nieta Martha Toribio.

En el Torovenado entre los participantes se eligen los más tradicionalistas, el mejor bailarín y la mejor comparsa, los cuales son seleccionados por personas calificadas.

Los premios consistieron en electrodomésticos, canastas básicas y dinero para los primeros lugares.

El Torovenado recorre las principales calles de Masaya desde la una de la tarde.