•  |
  •  |
  • END

Bilwi

Unos 200 empresarios del transporte terrestre selectivo, colectivo y de carga, de Bilwi, Waspam y otras comunidades de la Región Autónoma del Atlántico Norte, amenazan con paralizar el tráfico en protesta por la decisión de la Dirección General de Transporte Terrestre, MTI, de remover del cargo a su delegado Arnulfo José Peralta Pérez, para darle ese espacio al dirigente del FSLN de Siuna, Alberto González.

La mañana de ayer martes, los dirigentes de varias cooperativas de transportistas de Bilwi, se tomaron la oficina de la delegación de la DGTT, argumentando que el enviado de Managua, Fulgencio Mendieta, se había burlado de ellos, y que los dejó engañados cuando les había ofrecido negociar para buscar una salida a la controversia.

“Warbanka”, dice delegado

Carmen Chow, una de las transportistas que respalda a Peralta, afirma que toda la confabulación contra él es una warbanka (palabra miskita que traducida al español significa conspiración, intriga, manipulación).

Según Chow, el mismo Mendieta les confesó que el desempeño de Peralta ha sido bueno, pero está de por medio la poderosa mano del Secretario de Desarrollo de la Costa Atlántica, Lumberto Campbell, que anda promoviendo cambios en las instituciones para favorecer a sus allegados.

División

El dirigente de los transportistas de Rosita, Fermín Romero, a través de la línea telefónica, negó que él haya gestionado ante Campbell la destitución de Peralta. “Yo soy un simple ciudadano y no tengo la capacidad ni el interés de incidir en políticas de Estado”.

Romero responsabilizó a Arnulfo Peralta si le ocurre algo a él o le sabotean sus buses.

La crisis puede desembocar en un enfrentamiento entre transportistas de Bilwi y de Waspam que respaldan a Peralta, y los del Triángulo Minero, que según Romero, lo rechazan porque no los ha atendido adecuadamente.

Sin embargo, Peralta tiene una constancia de Cristian Obregón Salgado, que es el presidente de la Cooperativa Colón de Siuna, que siendo minero, se ha pronunciado favorablemente por este delegado que se niega a entregar su cargo.