•  |
  •  |
  • END

A raíz de las molestias de los docentes por la recarga de estudiantes que debían atender, este año en las ocho secciones de la escuela “Asunción” de Juigalpa, el Ministerio de Educación (Mined), autorizó la disminución de pre matrículas de estudiantes en cada sección para brindar mejor calidad de la educación en el alumnado en el año 2011.

El coordinador técnico municipal del Mined en Juigalpa, Ervin Rodríguez, reconoció que había una sobre población de estudiantes por aula por la demanda de estudiantes que hay en el colegio pese a que en Juigalpa existen alrededor de 80 colegios de Primaria y Secundaria.

“La escuela (Asunción) nos reportó tener exceso de matrículas… sólo en el colegio Asunción hay mayor demanda de estudiantes incluso tiene aulas hasta con 60 estudiantes”, reiteró Rodríguez, quien dijo que es contradictorio que mientras en otras escuelas había alrededor de 35 estudiantes en la Asunción había una sobre recarga.

Dificultad en el trabajo

Según él, la recarga de estudiantes no sólo les creó malestar en los docentes sino que también a los mismos se les dificulta el trabajo y no se les garantiza la calidad de estudios que requiere el alumno.

“Las aulas del centro no están diseñadas para grupos grandes”, recalcó Rodríguez, quien argumentó que en este año 2010 se han hecho las pre matrículas para 2011 en base a 40 estudiantes que es lo máximo para cada sección.

Aunque para Rodríguez, esta decisión del Mined genera malestar en los padres de familia que quieren que sus hijos estudien el próximo año en la Asunción.

“Esto quiere decir no le estamos negando el acceso a la educación sino que queremos decirles que hay escuelas con excelente calidad como es la escuela “Eloisa Sandoval”, el centro escolar “Pablo Hurtado”, entre otras”, dijo Rodríguez, quien aseguró que el proceso de pre matrículas continúa pero en otras escuelas, porque “Asunción” ya cerró sus pre matrículas.

De acuerdo al registro que lleva el Mined de Juigalpa se pre matricularon 17 estudiantes en 2010, habiendo una meta de retención del 97% “nos satisface pero no nos complace porque queremos tener el 100% de retención”, dijo Rodríguez, quien manifestó que lo que pretende la institución es centrar sus esfuerzos en Secundaria a distancia y que en los meses de diciembre a enero ejecutarán la fase de alfabetización y nivelación en el área urbana y rural de Juigalpa, contando con 80 brigadistas que van a ir a las comunidades a alfabetizar.