•  |
  •  |
  • END

Muelle de los Bueyes

Muy contentas y satisfechas se mostró la población de este municipio con dos nuevas calles construidas entre la municipalidad de Muelle de los Bueyes y el Gobierno Regional Autónomo del Atlántico Sur.

Una de las vías tiene 216 metros de longitud, con un monto de 2 millones 257 mil córdobas de inversión que dispuso el gobierno regional y benefician a la población de los barrios Linda Vista y el Progreso, la otra vía tiene unos 40 metros de largo en el mismo sector.

En el acto inaugural el alcalde de Muelle de los Bueyes, Gilberto Pérez, dijo que esta calle representa el acercamiento entre la municipalidad y el gobierno regional “este era un sueño de Carmelo Reyes (ex alcalde fallecido en accidente de tránsito), dijo al referirse, que por esa razón, la nueva calle se llama “Carmelo Reyes”.

La coordinadora del gobierno autónomo de la RAAS, Yadira Flores, dijo que seguirán desarrollando proyectos en la zona. “Hemos recibido propuestas de proyectos y seguiremos desarrollando otras obras en la zona de La Batea y Campana”, dijo Flores.

Beneficiados

Mirna del Carmen Serrano Jarquín, pobladora y presidenta del Comité de Desarrollo Municipal de Muelle de los Bueyes dijo que esta calle es un beneficio “pocas veces hemos visto que el gobierno regional nos tome en cuenta, estamos alegres porque antes era un lodazal”, agregó Jarquín.

Santiago González, también poblador, dice que este tipo de acercamiento era necesario “y creo que debe mantenerse”, concluyó.


Proyecciones
Para este año la municipalidad de Muelle de los Bueyes está ejecutando 23 proyectos en transporte y vías de comunicación, de agua y saneamiento, en desarrollo urbano, semi urbano y rural, promoción de la cultura, el deporte, la recreación y protección del patrimonio y el fortalecimiento institucional.


Ubicación
Muelle de los Bueyes está ubicado en la Región Autónoma del Atlántico Sur, cuenta con una extensión territorial de 1,391 kilómetros cuadrados, 62 comunidades, incluyendo los 8 poblados con características urbanas y una población aproximada de 32,918 habitantes de la etnia mestiza predominante chontaleña.

El poblado San Pablo de Muelle de Los Bueyes, fue fundado el 18 de septiembre de 1942 por Decreto No. 1887 (La Gaceta No. 199) y fue elevado a municipio por gestión del Consejo Comunal, el 23 de agosto de 1971, siendo el primer alcalde Octavio Buitrago Uriarte.


Historia
Muelle de los Bueyes fue hasta las primeras décadas del siglo XX parte de la selva densa y despoblada que dividía en dos a Nicaragua de la zona boscosa y densa de la costa Caribe.

La demanda de raicilla y hule por empresas norteamericanas en los años 30 le insertó en la economía de la costa Caribe como proveedor de esos productos, que eran trasladados por la vía fluvial río Mico-río Escondido hasta Bluefields. Su actual cabecera municipal, entonces llamada San Pablo, era punto de traslado de esa producción desde las carretas de bueyes en que era acopiada a las embarcaciones; precisamente la concentración allí de los animales de tiro le dio su nombre actual de Muelle de los Bueyes, dado que el producto primeramente se trasladaba en bueyes hasta el río Mico.

En los años 40 este territorio se había convertido en zona de frontera agrícola, con un flujo migratorio fuerte y sostenido desde Chontales, Boaco y Granada, teniendo como ejes la carretera Managua-El Rama, que se encontraba en construcción y las trochas abiertas en los bosques vírgenes por la explotación cauchera y maderera de enclave.

Sus rubros económicos son la producción pecuaria, la agricultura y el comercio.


El departamento 17
En julio de 1999 el ex presidente Arnoldo Alemán realizó una campaña a favor de crear el departamento 17 integrado por Nueva Guinea, El Rama y Muelle de los Bueyes, proponiendo que esta última sería la cabecera departamental.

La propuesta no tuvo eco y desencadenó reacciones de los distintos sectores de la Región Autónoma del Atlántico Sur, quienes dijeron que no permitirían se les cercenara la región, porque este era un intento por desaparecer el régimen autonómico.

En la actualidad muchas gestiones administrativas como Salud, Educación y gobernación se coordinan desde Bluefields, la sede regional, pero en la práctica las relaciones se desarrollan de acuerdo a lo más próximo en su geografía, así Bluefields atiende los 7 municipios litorales (Bluefields, Kukra Hill, Laguna de Perlas, Corn Island, Desembocadura del río Grande, El Tortuguero y la Cruz de Río Grande) y los municipios de El Rama, Muelle de los Bueyes, Nueva Guinea y El Ayote, coordinan con Chontales (Juigalpa). En cambio Paiwas coordina con Matagalpa.

La carretera de todo tiempo entre El Rama y Kukra Hill y las proyectadas entre Bluefields y Nueva Guinea, El Tortuguero–Wapy, El Tortuguero–El Ayote, parecen convertirse en la herramienta necesaria para la integración y el desarrollo de estos municipios.

Al parecer uno de los retos continúa siendo la integración de estos 3 municipios de la zona central de la RAAS, para incorporarse a las estructuras de gobierno regional, el consejo regional autónomo, sólo Muelle de los Bueyes, El Rama y Nueva Guinea faltan por incorporarse.