•  |
  •  |
  • END

(Colaboración)
Nueva Guinea

Más de una treintena de delegados de institución y trabajadoras sociales se hicieron presentes en el auditorio del INTA, en Nueva Guinea, el pasado 19 de noviembre para escuchar a la ministra Judit Silva, del Instituto Nicaragüense de la Vivienda Rural, los requisitos para optar a un mejoramiento de vivienda.

Según Silva, este martes 23 de noviembre un equipo de trabajo incluyendo un arquitecto y una promotora social estarán visitando el municipio con el objetivo de revisar las diferentes zonas donde se estará realizando el mejoramiento de viviendas hasta que den por concluida con los primeros cincuenta postulantes. La beneficiaria debe dar a conocer cuál es su prioridad en mejoramiento de su vivienda, puede ser el dormitorio, piso, baños, etc., este proyecto se está ejecutando con fondos de la Caja Rural más un convenio que Caruna hizo con Invur.

Para optar el interesado debe tener una garantía para que el préstamo quede respaldado; las personas que no tienen sus documentos legales se les puede financiar el dinero para que legalicen su propiedad, además el préstamo tiene un interés del 8% y el beneficiado será el que va a decidir si el préstamo lo realizará en 24 ó 36 meses.

Según la representante de la vivienda, el alcalde de Nueva Guinea, Denis Obando Marín, no quiso participar para ponerse de acuerdo referente a los proyectos, según los acuerdos les pertenecía del programa de mejoramiento beneficiar a 30 personas.

Las familias estarán accediendo a un préstamo de 1,400 dólares, cien de ahorro que pondrán los beneficiados y subsidio de 600 dólares de parte del gobierno.

También, los pastores evangélicos en los próximos días estarán recibiendo un proyecto de un aproximado de 35 viviendas, más 50 viviendas de extrema pobreza a ejecutarse en Marzo 2011; las condiciones serán tener un terreno, más un ahorro de 200 dólares. Además estos proyectos se van a estar ampliando en la zona urbana y rural. Estas obras de mejoras van para personas que ganen un sueldo de tres mil quinientos córdobas.