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POTOSÍ

Tres maestros del Instituto Público de Potosí “Benjamín Zeledón” se encuentran enfrentados con alumnos y padres de familia por negarse a aplicar un examen especial a estudiantes que reprobaron al menos una asignatura.

Los demandantes pretenden pasar el año escolar con una segunda oportunidad y sin necesidad de hacer los exámenes de reparación que es la disposición del Ministerio de Educación (Mined).

49 alumnos reproblados

La solicitud de hacer el examen especial para rescatar a 49 alumnos reprobados la formuló la directiva de la Federación de Estudiantes de Secundaria, y fue avalada por la delegada municipal del Mined Yadira Rodríguez, pese a que esa oportunidad que se les brindaba a los colegiales era una práctica que nació con la Autonomía Escolar, y que fue abolida por el presidente Daniel Ortega.

La directora del instituto, Luz Marina Flores, reveló que una vez que la delegada municipal avaló la solicitud de los estudiantes, se fijó para el lunes 22 de noviembre la realización del examen especial, pero el conflicto estalló cuando los maestros de Inglés, de Biología y de Lengua y Literatura se opusieron a realizar dicho examen, y optaron porque los reprobados asistan al período de reparación de clases, tal como lo establecen los reglamentos del Mined. En tanto, docentes de matemática y lengua y literatura accedieron a la petición.

Según la profesora Flores, la práctica de realizar el examen especial la vienen realizando desde hace varios años por acuerdos de alumnos y del Consejo de Padres de Familia, y se realiza sólo a los estudiantes que dejaron una materia. Y este año la solicitud fue presentada el 12 de noviembre por la presidenta del FES, Geysell Martínez Medina. La práctica, además de dar una segunda oportunidad a los alumnos, también le permite al Mined mejorar el rendimiento académico.

El profesor jubilado Francisco Álvarez, y ex director del instituto, confirmó que la realización de los exámenes especiales nació con la Autonomía Escolar. “Pero al ser abolida ya no cabe esta práctica”.