•  |
  •  |
  • END

Con una serie de acuerdos y una declaración culminó el segundo foro, sobre la recuperación y protección de la micro cuenca hidrográfica del río Estelí, que tuvo lugar recientemente durante dos días en esta ciudad.

El deterioro causado en la infraestructura vial y las inundaciones, así como el cuido al caudal del río Estelí evitando lanzar basura fueron entre otros los temas abordados en el foro, que se planteó como objetivo la recuperación de la sub cuenca del curso.

Hubo exposiciones de especialistas en protección y recuperación de cuencas hidrográficas a nivel nacional y en el extranjero. El ingeniero Pedro Pablo Orozco, especialista de cuencas y producción sostenible del proyecto Marena- Pinchas, dijo que con este evento hicieron una relación entre lo que se planificó inicialmente y lo que verdaderamente se ha avanzado.

Detalló que llevaron a cabo un análisis de los aspectos que han quedado débiles para retomarlos en un segundo plan. Dio a conocer la creación de una plataforma interinstitucional, la organización de brigadas ambientales, así como expresiones culturales a través de las cuales promueven la protección de los recursos naturales como un grupo de niños y adolescentes conocido como “Los Payasitos”.

Reforestación en la ribera

Uno de los avances es haber establecido la siembra de árboles sobre la ribera del río Estelí, para establecer pequeñas áreas boscosas y las tareas de limpieza permanente del río.

También se ha logrado detener la acción que durante muchos años hicieron transportistas de productos agroquímicos que habían utilizado el río como lavadero de los automotores y hasta lanzaban desechos sólidos al afluente.

Para la vicealcaldesa Rosa Argentina Rugama, este foro logró la participación de especialistas en la materia no sólo nacionales sino extranjeros, como es el caso de los representantes de la cooperación canadiense que apoya esta iniciativa con el proyecto Marena-Pinchas y que han dado sus aportes.

Francisco Valenzuela, edil esteliano, señaló que la existencia del escenario donde interactúan, autoridades del Estado como el Marena, fundaciones y ONGs estudiantes y diversos movimientos ya han definido que estas acciones deben desarrollarse de forma permanente para salvar el río.

Insistió el alcalde esteliano que se debe trabajar bajo una sola orientación que emana del Marena, entidad que conduce el punto de vista técnico, legal y jurisdiccional.

Población debe participar

Indicó que la inversión de recursos es alta y que si bien es cierto la cooperación canadiense a través del proyecto Marena-Pinchas ha definido algunos recursos, el esfuerzo de la población es importante.

En el foro se dieron a conocer detalles de un estudio minucioso sobre la ribera del río en la parte urbana, que sugiere evacuar a unas 80 familias que están a la orilla de ese curso de agua, para lo cual la alcaldía deberá de brindar condiciones para el traslado de estas personas y que habitan en el anexo al barrio “29 de noviembre”.

Tales acciones, indica el estudio, deberán realizarlas en el verano y no esperar hasta que la estación lluviosa entre de lleno.

Según el alcalde Valenzuela, estas tareas las tienen previstas para el primer trimestre de 2011, pero también dijo no se debe olvidar el tratamiento permanente que se debe de dar al cauce del río, con una reforestación rápida, que permita que los taludes sean reforzados con vegetación nativa y que consolide la plataforma terrestre y así permitir que el agua fluya con rapidez.

Sobre la microcuenca

Pero eso es sólo en la parte urbana, ya que toda la micro cuenca necesita de reforestación inmediata, manejo correcto de las aguas y de las vertientes tributarias al río.

La alcaldía a través del MTI, realizó hace poco tiempo un nuevo dragado del río, en la parte urbana y semi urbana, ya que desde hacía doce años, (cuando el huracán Mitch) y por los malos inviernos, el curso tenía sedimentos en su cauce.

Juanita Argeñal, titular del Marena, que participó en dicho foro ponderó la iniciativa y anunció la búsqueda de nuevos recursos ante organismos internacionales para mantener el programa de rescatar el río Estelí. 
Resumió que en esta tarea ha sido de primordial significación la labor desarrollada entre la población, sobre todo la que coexiste en las zonas colindantes al río. Dijo que es un esfuerzo que debe ser imitado por otras localidades, como Matagalpa donde también ya hay trabajos, porque son poblaciones por donde atraviesan ríos.