•  |
  •  |
  • END

Ante la necesidad de descongestionar la carga de trabajo del Juzgado Civil de Distrito de Jinotega, a partir del 10 de enero del próximo año, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha decidido abrir un segundo juzgado para aminorar el número de causas que actualmente se ventilan en esta judicatura, según explicó el doctor Alberto Martínez Guerra, Juez Civil de Distrito de este departamento.

Es a partir de esta fecha que el nuevo juez, cuya responsabilidad recaerá en el doctor Julio Blandón, actual registrador de la propiedad, quien conocerá de las nuevos juicios que entren a partir de esta fecha y el doctor Martínez deberá continuar conociendo del número de causas con que cierre en 2010, sumando ya un total de 3 mil.


Sin condiciones
para ampliación
Sin embargo, el actual complejo judicial de Jinotega no cuenta con las condiciones necesarias para su ampliación debida, por lo tanto, urge su reconstrucción por lo viejo de la infraestructura que data de más de 60 años.

El Juez Martínez dijo que con el nuevo nombramiento reducirá la brecha de trabajo que hay, y agilizará las demandas que a diario se interponen en este juzgado que conlleva a la carga de trabajo y que trae como consecuencia retardación de justicia.

“Este nombramiento se da en hora nueva porque esta es una lucha que comencé de hace dos años incluyendo compañeros litigantes que contribuyeron a la solución que veníamos planteando a la necesidad de un segundo juzgado”, dijo Martínez.


Esperan otros
cuatro nombramientos
Además del doctor Blandón, se espera el nombramiento de cuatro personas más que estarán siendo ubicadas donde actualmente se reciben los escritos lo que conllevará a que el juzgado esté más congestionado por el reducido espacio que hay actualmente en dicho complejo, donde funciona el Juzgado de Juicio y el de Distrito Civil, ya que el resto de los juzgados se encuentran en edificios rentados ante la falta de un edificio nuevo y moderno.

El nombramiento de un nuevo juez Civil de Distrito ha sido recibido satisfactoriamente por algunos abogados litigantes quienes manifestaron su agrado debido a que agilizará los juicios y sentencias que muchas veces duermen el sueño de los justos.

No obstante, se conoció por otro lado que el sucesor del actual registrador de la propiedad será ex juez de Distrito Civil Leoncio Castillo Zeas.