•  |
  •  |
  • END

La cooperación internacional de Oxfam Gran Bretaña, mediante la gestión de la Asociación de Desarrollo Comunitario de Carazo, Adeca, entregó cuarenta viviendas que fueron construidas en ocho comunidades de Diriamba, permitiendo que las familias más desposeídas de la localidad adquieran uno de los derechos constitucionales de Nicaragua como es tener y gozar de una vivienda digna.

Otilia Aguilar, habitante de Santa Lucía, relató a END: “mi vida era difícil porque vivía bajo cuatro tablas y techo de plástico, donde era una odisea ya que en la época de lluvias toda el agua se pasaba, hoy todo es diferente porque me integré al trabajo de las mujeres emprendedoras de la comunidad y me beneficiaron con el proyecto de casas de Adeca”, dijo Aguilar, que se dedica a la recolección de granos básicos en esta zona.

Proyectos de organización

“Estos organismos y las mismas mujeres hemos logrado emprender proyectos de organización, liderazgo, autoestima y fortalecimiento mediante capacitaciones que recibimos de la Asociación de Desarrollo Comunitario donde estamos integradas 32 mujeres del campo”, afirmó Martha Gago, oriunda de este lugar donde se observa extrema pobreza.

Confianza en las mujeres

Enrique Ramírez Asencio, Coordinador de Adeca, manifestó tener plena confianza en las mujeres de Santa Lucía, ya que “es digno enaltecer la perseverancia de las mujeres que laboraron en diferentes programas para tener su propia vivienda. En esta primera etapa del proyecto se construyeron 40 casas con valor de cuatro mil dólares, de los cuales pagarán 800 dólares a un plazo de cuarenta meses. Además a esta comunidad se le beneficiará con la construcción de un centro de salud, por lo tanto ya no tendrán que recorrer más de 18 kilómetros para poder recibir atención médica”, acotó el promotor.

La vicealcaldesa de Diriamba, Lucía Hernández, manifestó: “damos en primer lugar gracias porque la cooperación internacional está ayudando al desarrollo de las mujeres de las comunidades de Diriamba, llevando progreso a las familias. La municipalidad estará construyendo el muro perimetral del centro de salud poniendo un granito de arena al desarrollo integral de hogares de la zona rural”, señaló la funcionaria.